Un supuesto complot alteró al Vaticano

Un diario romano publicó una carta que advierte que este año intentarán matar al Papa

ROMA.- “Complot contra el Papa, en 12 meses morirá.”

Así de dramático fue el título de tapa del diario de izquierda Il Fatto Quotidiano, que publicó ayer en exclusividad una carta anónima entregada hace un mes a Benedicto XVI. Al parecer auténtica, la misiva advierte sobre un presunto “mordkomplott”, una trama de muerte en su contra “en los próximos 12 meses”.

Fechado el 30 de diciembre de 2011, el documento fue entregado, en los primeros días del mes pasado, al Papa y al secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, por el anciano cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, un prelado ultraconservador.

Escrito en alemán y con la leyenda de “estrictamente confidencial para el Santo Padre”, el texto indica que durante un viaje a China que hizo el año pasado, el cardenal italiano Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Sicilia), advirtió sobre la cercana muerte del Papa. “Muy seguro de sí mismo, Romeo ha profetizado la muerte del papa Benedicto XVI en los próximos 12 meses”, indicó la carta.

“Las declaraciones del cardenal fueron expuestas por una persona, probablemente informada, acerca de un serio complot delictivo, con tal seguridad y firmeza que sus interlocutores en China han pensado, con horror, que se está programando un atentado contra el Santo Padre”, agrega.

“Se trata, evidentemente, de delirios tan increíbles que no hay que tomar para nada en serio”, dijo el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, quien desmereció la noticia y aseguró que no hacía falta ni comentarla.

De todos modos, y como no podía ser de otra manera, a pesar de la resistencia vaticana, la noticia dio la vuelta al mundo.

Además de hablar de un “complot delictuoso” contra el Pontífice, que en abril cumplirá 85 años, la carta anónima denuncia internas palaciegas en el seno del Vaticano.

“La relación entre el Santo Padre y su secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, sería muy conflictiva. En una atmósfera de confidencialidad el cardenal Romeo dijo que el papa Benedicto XVI odiaría literalmente a Bertone y que lo reemplazaría con ganas por otro cardenal”, puede también leerse en la carta anónima.

Además, la misteriosa misiva asegura que el Papa ya prepara su sucesión, en la que aparece como candidato número uno para reemplazarlo el cardenal Angelo Scola, de 70 años, actual arzobispo de Milán y ex patriarca de Venecia.

“En secreto, el Santo Padre se estaría ocupando de su sucesión y ya habría elegido al cardenal Scola como idóneo candidato, porque es más cercano a su personalidad”, indica el texto, que también subraya que Scola y Bertone se llevan pésimo.

El cardenal Romeo, con una larga carrera diplomática sobre sus espaldas -fue nuncio (embajador) del Vaticano ante Italia y estuvo en Filipinas, Venezuela, Colombia, Ruanda y Canadá-, consideró, en un comunicado, “sin fundamento” lo que se le atribuye en el documento publicado por Il Fatto Quotidiano.

“Aparece tan fuera de la realidad que no debe ser tomado en consideración”, indicó el prelado, que por otra parte confirmó que el año pasado hizo un viaje privado de cinco días a China.

Castrillón Hoyos, de 82 años, en cambio, prefirió el silencio. Oriundo de Medellín, Castrillón Hoyos es recordado por haber estado al frente de la comisión Ecclesia Dei, que se ocupaba de intentar un acercamiento con los lefebvrianos. Al respecto, el prelado colombiano jamás le señaló al Papa el peligro que representaban las posiciones antisemitas del obispo Richard Williamson, cuando le levantó la ex comunión, en 2009.

Castrillón Hoyos también fue noticia cuando, en medio del escándalo por los casos de pedofilia en el clero, en abril de 2010, salió a la luz una carta que había escrito en 2001, siendo prefecto para la Congregación de los Obispos, en la que felicitaba a un obispo francés por no haber denunciado ante las autoridades civiles a un sacerdote abusador.

Muchos vaticanistas que analizaron la epístola anónima salida a la luz dijeron que su contenido era “confuso” y “ridículo”, a pesar de haber coincidido al considerarla “auténtica”,

La carta, en efecto, dice en una parte que Romeo se habría presentado a sí mismo en China como parte de una “troika”, junto al Santo Padre y Scola, actor fundamental en la toma de decisiones del Vaticano.

Fuga de noticias

Más allá de esto, lo único que parece claro es que “el Vaticano se ha vuelto un colador”, tal como escribió el vaticanista Andrea Tornielli, quien destacó la impresionante “fuga de noticias” que ha habido últimamente de la Santa Sede.

Los especialistas coinciden en que es evidente la existencia de una virtual guerra interna en los pasillos vaticanos, donde los contrincantes son diversas facciones que tendrían la vista puesta en el próximo cónclave.

Cabe recordar, de hecho, que hace tan sólo dos semanas causó gran revuelo la publicación de otra carta confidencial que le había escrito Carlo Maria Viganó, actual nuncio en Estados Unidos, al Papa, para denunciar la “corrupción” existente en su interior y pedirle que no fuera trasladado de su cargo.

Viganó, enemigo de Bertone, fue exiliado a Washington, bajo la clásica fórmula “promoveatur ut amoveatur”, una promoción, para ser removido.

Ataques con historia

La historia de los intentos de atentar contra el hombre más importante de la Iglesia Católica es tan antigua como la iglesia misma: la larga serie de ataques contra los pontífices se remonta, de hecho, a Pedro, uno de los 12 discípulos de Cristo y el primer obispo de Roma.

Más cerca en el tiempo, el 13 de mayo de 1981, el turco Alí Agca disparó contra Juan Pablo II en San Pedro, que logró sobrevivir luego de cinco horas de operación. Un año más tarde, en 1982, el papa volvió a ser objeto de un atentado, esta vez en Fátima, cuando un hombre intentó atacarlo con una bayoneta.

Por su parte, Benedicto XVI fue agredido, la noche de Navidad de 2009, por una joven.

En septiembre de 2011, además, horas antes de una misa papal en Erfurt, Alemania, un hombre disparó con un arma de aire comprimido contra el personal de seguridad del evento.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1447936-un-supuesto-complot-altero-al-vaticano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.