Tensión en Cachemira por conflicto entre India y Pakistán

Tensión en Cachemira por conflicto entre India y Pakistán

Hispan Tv: La relación entre Pakistán y La India continúa muy tensa en la región de Cachemira, donde los dos países se disputan un área en la que viven 13 millones de personas.

El conflicto que sostienen La India y Pakistán, dos potencias nucleares, mantiene la región bajo un clima tenso ante la posibilidad de un enfrentamiento. Cachemira, cuya gran parte de la población es musulmana, quiere la anexión a Pakistán, pero el país asiático, que es mayoritariamente hindú, no lo permite. Por esta causa han muerto cerca de 100 mil personas.

Cachemira es una de las regiones más militarizadas del mundo y las acusaciones del rompimiento del cese el fuego, que está en vigor desde el 2003, surgen de ambos lados.

Recientemente dos eventos provocaron un nuevo roce en la relación bastante afectada entre los dos países. La India acusa a Pakistán de matar a uno de sus soldados en la frontera, al tiempo en que estos últimos reclaman que el militante Mohammad Guru, acusado de haber participado en el ataque al Parlamento indio, en 2001, no tuvo un juicio justo. Guru fue condenado a morir en la horca y ejecutado el 9 de febrero.

Dos de las tres guerras que La India ha sostenido con Pakistán, desde que los dos países se independizaron del Reino Unido en 1947, han sido por causa de la región de Cachemira. La más reciente fue la guerra de Kargil, que ocurrió en 1999, y en la cual se registraron actos de violencia brutal. Aun cuando las negociaciones se reanudaron el año pasado, el conflicto entre los dos países parece estar muy lejos de terminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.