2013-04-21_080843

Temor y misterio por una “bola de fuego” en el norte

2013-04-21_080843
Las provincias de Tucumán y Santiago del Estero se vieron sorprendidas esta madrugada luego de que un presunto meteorito cruzara el cielo e iluminara por completo la noche. El video con las impactantes imágenes

El fenómeno, según reflejan los medios locales, ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada de este domingo, cuando el cielo se iluminó por completo durante un par de segundos, e interrumpió la calma en esa zona de la Argentina.

El fenómeno, del cual aún no hay referencias oficiales, generó un sinnúmero de comentarios en las redes sociales, donde la gente se mostró entre sorprendida y aterrada.

En Santiago del Estero, en tanto, algunos testigos afirman que después de que se iluminara la noche, se escuchó una fuerte explosión y un temblor, aunque el Instituto Nacional de Presvisión Sísmica no  registró ningún sismo en esa región del país.

La luz era muy intensa, primero de color verde, luego tomó un color blanco, y finalmente se convirtió en una bola de fuego. Segundos después de que pasó, se sintió un temblor y un zumbido similar al de la onda expansiva que sucede a una explosión”, aseguraron vecinos del norte de la ciudad al portal El Nuevo Diario.

Jorge Coghlan, director del observatorio astronómico de Santa Fe, explicó en diálogo con el canal TN que “más que meteorito es un bólido, que es un meteoro, un evento en la atmosfera de una roca del espacio, que ingresó a una velocidad aproximada de 130.000 kilómetros por hora”.

“Nuestro planeta viaja a 108.000 kilómetros por hora, así que fue un ingreso bastante violento, y a una altura de unos 60, 65 kilómetros”, añadió.

El experto señaló: “En este caso fue un objeto de mayor tamaño: aproximadamente podemos calcular un objeto de 20 centímetros de diámetro que se transforma en un bólido porque justamente termina desintegrándose en un estallido que provoca un resplandor tan grande que prácticamente ilumina de horizonte a horizonte y se oye luego un trueno, como cuando estamos frente a una tormenta y también vibraciones”, agregó.

“Normalmente, los bólidos son grandes como un puño o una papa, para tener una idea. Eso es suficiente porque no se trata del tamaño, sino de la velocidad del objeto y del impacto que produce en la atmósfera. Eso produce un efecto de una presión de radiación, que se llama una presión en el aire, que es lo que provoca estas vibraciones que escuchó la gente”, aclaró.

Fuente: Infobae

Más información y videos:

Russia Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.