Software Utiliza tu información en Redes sociales y Predice tu comportamiento

riot-1
El quinto fabricante mundial de armas, la empresa estadounidense Raytheon, ha desarrollado un software capaz de rastrear personas gracias a los datos que publican en las redes sociales.

Este software monitorea el comportamiento de un individuo a través de la información que este ofrece en las redes sociales (Facebook, Twitter y Foursquare, principalmente) y, con esto, predecir su conducta futura, lo cual a su vez puede complementarse con datos de otras personas y proyectar la reacción de una sociedad.

No deja de ser inquietante que una de las mayores empresas del mundo en fabricación de armas sea quien lleve desarrollando este programa desde 2010.

El programa en cuestión lleva el nombre de Rapid Information Overlay Technology, abreviado ominosamente como RIOT, la palabra en inglés para “disturbio y, por lo menos por ahora, no está a la venta, aunque la empresa, radicada en Massachusetts ha reconocido que comparte la tecnología con el Gobierno de los Estados Unidos para construir un sistema de seguridad nacional que sea capaz de analizar miles de millones de datos y sacar conclusiones al respecto.

RIOT ha comenzado a llamarse el “Google de los espías”, pues con solo unos cuantos clics el programa ofrece un vistazo, una versión sintetizada de la vida de una persona: los amigos que tiene, los lugares que visita, los alimentos que come y más, tanto como esta tenga a la disposición en las redes sociales que frecuenta, incluso con la precisión geográfica de coordenadas de latitud y longitud, ahora uno de los datos más elementales (e inevitables) que cualquier usuario de smartphone, por el solo hecho de interactuar con el dispositivo, ofrece como rastro de su situación.

Ryan Gallagher, del periódico inglés The Guardian, fue quien descubrió este software desarrollado secretamente, e incluso obtuvo un vídeo en el que se demuestra su operación: se toma el nombre de uno de los empleados de Raytheon, “Nick”, y rápidamente el sistema enlista toda la información personal recolectada en redes sociales.

raytheon-twitter

En el video se ve a un investigador de la compañía llamado Bryan Urch, quién indica que van a seguir a un empleado de la empresa. Luego hace uso de la información de las redes sociales para revelar que el empleado visita con frecuencia los parques naturales de Washington, donde en una ocasión rompió una fotografía suya posando con una chica rubia.

article-2276862-1780cc55000005dc-816_634x476

Además que en ese momento se encuentra en un gimnasio en concreto: “Así que si alguna vez queremos secuestrar a Nick o robarle su ordenador”, bromea Urch, “hay que ir a ese gimnasio a las 6 de la mañana del lunes”. Urch concluye que de esta manera: “sabemos dónde está el empleado y podemos intentar predecir donde estará en el futuro”.

Sí, da miedo como se puede utilizar esa información que nosotros colgamos inocentemente en la red en nuestra contra. En este sentido Ginger McCall, abogado del Centro Electrónico de Información de Privacidad, señala que la tecnología Raytheon ha aumentado la preocupación sobre cómo los datos de las personas pueden ser recogidos sin supervisión o regulación alguna.

”Las redes sociales no suelen ser transparentes acerca de qué información se comparte y cómo se comparte”, dice McCall. “Los usuarios pueden publicar información que ellos creen que va a ser vista por sus amigos, pero en cambio está siendo vista por funcionarios públicos o por servicios de recolección de datos, como Riot”.

Por otra parte, la empresa creadora se defiende afirmando que su software solo será utilizado con fines de seguridad nacional. Las asociaciones defensoras de los derechos civiles no han tardado en mostrarse contrarias a RIOT. Lo que está claro es que la llegada de RIOT abre de nuevo el debate sobre la privacidad de las redes sociales. ¿Qué opina usted?

Fuente: adslzone

Visto en: NOTICIERO ARMAGEDON- A.M.N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.