119d5c6dce956e105001376aa1a4a32b_article

Seúl quiere tener armas nucleares en su territorio

119d5c6dce956e105001376aa1a4a32b_article
El partido gobernante de Corea del Sur propuso el retorno del país a la política de disuasión nuclear. Seúl explica la necesidad de tener armas nucleares propias o estadounidenses por la amenaza que supone Corea del Norte.

Diputados del Saenuri, el partido gobernante surcoreano (hasta hace poco llamado el Gran Partido Nacional) propusieron el retorno del país a la política de disuasión nuclear.

La iniciativa fue anunciada este lunes por los legisladores Shim Jae-chul y Yoo Ki-june en una reunión con los dirigentes del partido gobernante. Según la agencia surcoreana Yonhap, en la reunión los legisladores declararon que en un momento en el que el Norte muestra su capacidad nuclear y de misiles, el Sur necesita urgentemente medios para equilibrar las fuerzas.

Según Shim Jae-chul, se puede hacer frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte solamente si Corea del Sur dispone también de las mismas armas. “Nuestra seguridad ha de basarse en el equilibrio del miedo”, dijo Shim.

Al mismo tiempo Shim Jae-chul explicó que considera posible el retorno a Corea del Sur de armas nucleares tácticas estadounidenses. El diputado Yoo Ki-june estuvo de acuerdo con Shim, al señalar que en caso de emergencia ello permitirá lanzar un ataque preventivo contra las más importantes instalaciones de Corea del Norte.

El legislador también propuso derogar la limitación a 800 kilómetros del alcance de los misiles balísticos de su país, introducida recientemente con el consentimiento de EE.UU.

La situación en la península coreana se agudizó después de que Pyongyang llevara a cabo, la semana pasada, la tercera prueba de un “dispositivo nuclear de alta potencia”. La explosión, cuya potencia ha sido estimada por expertos en 6-7 kilotones, causó en la región un terremoto de 4,9 grados de magnitud.

El ensayo nuclear norcoreano ha sido condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que está discutiendo nuevas sanciones contra Pyongyang.

Cabe recordar que EE.UU. mantuvo sus armas nucleares tácticas en Corea del Sur hasta 1991.

Fuente: Russia Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.