lectores-Rusia-quedaran-estricto-control_CLAIMA20140804_0204_28

Rusia cierra el cerco sobre los medios online

lectores-Rusia-quedaran-estricto-control_CLAIMA20140804_0204_28

Control en internet.Ya entró en vigor una nueva ley que atenta contra la libertad de expresión en la red. Y afecta a todas las páginas con más de 3.000 usuarios.

A partir del viernes pasado, 1° de agosto, todos los blogs con más de 3 mil lectores en Rusia quedarán bajo un estricto control del Estado. Estos controles ya existen sobre los medios masivos de comunicación y ahora se hacen extensivos a casi todas las publicaciones online.

Se trata de una serie de reformas al Código Administrativo, a la ley de Información y a la ley de Comunicaciones, calificadas por los periodistas como “Ley sobre Bloggers”, firmada por Vladimir Putin, en mayo.

Bajo esta nueva legislación, las compañías de internet deberán dar acceso a las autoridades rusas a la información sobre sus usuarios. Los dueños de los blogs no podrán permencer en el anonimato y las redes sociales deberán guardar durante seis meses los datos de sus cibernautas en servidores dentro de Rusia. Todas las páginas con más de tres mil visitantes únicos al día se verán obligadas a registrarse ante el organismo estatal de control.

La reacción inmediata de algunas empresas medidoras fue dejar de publicar estadísticas o rankings de blogs, o poner como límite superior la cifra de 2.500 usuarios diarios. Pero el gobierno al parecer aclaró que tiene su propios mecanismos para contar la cantidad de usuarios que cada página registra.

Hugh Williamson, de Human Rights Watch, dijo citado por la BBC que la iniciativa es “otro hito de la incansable mano dura de Rusia sobre la libertad de expresión”.

“Internet es la última isla de la libertad de expresión en Rusia y estas regulaciones draconianas están claramente apuntadas a ponerla bajo el control del gobierno”, dijo.

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.