Proponen derogar ley que desregula la actividad comercial en Chaco

Diputados del Frente Grande impulsan derogar la norma 4183 sancionada en 1995 -pleno auge del neoliberalismo- que suprime toda restricción de horario y días de trabajo en actividades comerciales. Si se desreguló, también se puede regular, advierten

Los diputados provinciales del bloque parlamentario del Frente Grande, Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, presentaron el proyecto de ley Nº4732/11 que propone derogar la ley 4183 que suprime todas las restricciones de horario y días de trabajo en actividades comerciales en el Chaco y que fuera sancionada en el año 1995, en pleno auge del neoliberalismo.

Los legisladores reflexionan que si existe en vigencia una normativa provincial que desregula en horario y días de trabajo la actividad comercial bien se puede avanzar en su regulación para defender los derechos de los trabajadores mercantiles, en respuesta a quiénes argumentan sobre la supuesta inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical vetada por el gobernador Jorge Capitanich.

“Nuestro bloque impulsa la sanción de una norma que regule la apertura de locales comerciales los días de descanso y los feriados entendiendo que la desregulación en esta materia trae aparejados abusos por parte de algunas empresas radicadas en el Chaco”, señala entre los fundamentos el bloque legislativo del Frente Grande. Y recuerdan que “la ley 6878, que a la fecha de presentación de esta iniciativa se encuentra vetada por el Poder Ejecutivo, garantiza el derecho de los trabajadores y trabajadoras del comercio a su descanso semanal los días domingos y el goce de los días feriados”.

En el mismo sentido, precisan que “la ley 4183 que planteamos derogar va a contramano de esta sanción toda vez que expresa en su artículo 1º “Suprímense en el territorio de la Provincia todas la restricciones de horarios y días de trabajo en las actividades comerciales de cualquier naturaleza e independientemente del lugar en que se desarrollen, referidos a la prestación de los servicios de ventas, carga y descarga de mercaderías, administración y de todo otro servicio requerido para el ejercicio de dicha actividad”.

“Somos optimistas en que en el período ordinario de sesiones del año 2012 se podrá rechazar el veto del Poder Ejecutivo a la Ley 6878 y también la derogación de la Ley 4183”, sostienen. Y consideran: “entendemos que la misma, sancionada en el año 1995, obedece a que durante esa década el Estado hizo abandono de su rol de protector y garante de los derechos de la clase trabajadora y funcionaba como un órgano ejecutor de las políticas neoliberales”.

“Además, a esto debemos sumarle que quienes no quieren la sanción de una norma que garantice el cierre de locales comerciales en días domingos y feriados esgrimen el argumento de que sería inconstitucional. Este fundamento queda absolutamente desvirtuado, toda vez que la existencia de una norma que desregula completamente la materia aparece como necesaria para que la actividad comercial pueda desarrollarse sin límites en su horario de atención al público”, subrayan. Y concluyen: “por lo tanto entendemos que es una potestad de nuestra Legislatura fijar nuevamente las restricciones necesarias para que el trabajo cumpla su rol de inclusión social y no sea tomado como una mercancía”.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=61222

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.