Papa Francisco frenará Iglesias Evangélicas en América Latina

Posted on abr 18 2013 - 1:32am by Dario
Cardinal McCarrick smiles during interview at Pontifical North American College at the Vatican
A punto de que se cumpla un mes de su elección, el cardenal emérito de Washington cree que Francisco puede “cambiar de arriba abajo” la región con su nuevo mensaje.

La elección, hace casi un mes, del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica ha llamado la atención sobre la situación religiosa y espiritual de América Latina, la región que concentra el mayor número de católicos del mundo. En su escaso mes al frente del Vaticano, Francisco ha dejado claro que dará preferencia a los pobres en su papado, pero aún no ha disipado las dudas a cerca de cómo ejercerá su papado en la zona el primer Pontífice americano. Durante un encuentro en la sede del Diálogo Interamericano de Washington, el cardenal y obispo emérito de la capital estadounidense, Theodore McCarrick, ha indicado que los viajes que Francisco tiene previstos hacer, a Brasil, en julio, y a Argentina y Chile, en septiembre, podrán alumbrar señales sobre su papel, aunque, ha dejado claro, que frenar el avance de la Iglesia evangélica deberá ser una prioridad.

“Cuando el Papa visite Brasil hará ver a sus ciudadanos la importancia de la Iglesia católica allí y lo hará con entusiasmo, dirigiéndose directamente a las personas, haciéndoles ver que no existe una diferencia esencial entre esa confesión y la evangélica”, ha indicado McCarrick, que estuvo presente en el último Cónclave, aunque no pudo votar por razón de su edad (83 años). En agosto del año pasado, el entonces papa Benedicto XVI habló del contexto de América Latina como de una zona donde la Iglesia católica debía hacer frente a un pluralismo religioso creciente. Durante las dos últimas décadas, la comunidad católica ha ido disminuyendo a costa de las iglesias evangélicas y pentecostales.

Brasil, el primer destino a América Latina del para Francisco, es un claro ejemplo de esta situación. Con 123 millones, el país sudamericano es el que tiene la mayor población católica del mundo, sin embargo, el censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de 2010 mostró una disminución de fieles del 10% en la primera década del siglo XXI a costa de la expansión del credo evangélico. La Iglesia Evangélica brasileña cuenta ya con 42 millones de miembros. Con 565 millones de fieles en todo el mundo, 107 millones de los evangélicos se encuentran en América Latina y el Caribe.

Para la Iglesia católica, los problemas que hacen a los fieles distanciarse de su credo no son tanto dogmáticos como pastorales y, en este sentido, según McCarrick, “Francisco es el mejor pastor, tiene la intención de trasladar el lenguaje del Concilio Vaticano II al del día a día”. El cardenal de Washington se muestra convencido de que con el nuevo pontífice “desarrollará una relación distinta a la que la Iglesia católica ha tenido hasta ahora en América Latina, centrada exclusivamente en las élites y los gobernantes. Eso va a cambiar, va a ser diferente”.

McCarrick sostiene que la “personalidad humilde” del nuevo Papa obstaculizará el rápido avance de los evangélicos, no sólo en América Latina, sino en el resto de países en vías de desarrollo
El antiguo obispo de Washington destaca las cualidades humanas y espirituales del nuevo Pontífice como los motores propicios para liderar ese cambio y, en ese sentido, destaca su dominio del español y el portugués como herramientas para apuntalar su intención reformista. “Quizás no tenga el carisma de Juan Pablo II, pero Francisco ha demostrado que sabe crear atmósferas propicias, sabe cómo conectar con el pueblo. El hecho de que hable su idioma hace que los latinoamericanos lo vean como uno de los suyos, que lo perciban como alguien cercano”.

Pese a ese regreso a los dogmas del Concilio Vaticano II que McCarrick vaticina que liderará el papa Francisco, la apertura de la Iglesia católica en América Latina resta de ser completa, al menos por el momento. Otro problema enquistado, el movimiento de la Teología de la Liberación, no parece que vaya a resolverse a medio plazo. “Está claro que la Teología de la Liberación comparte el sustrato del Concilio Vaticano II, pero lo que la Iglesia no puede tolerar que amparen y apoyen movimientos guerrilleros y violentos”, asegura McCarrick. “Sin duda el compromiso del nuevo papa con los más pobres y su defensa del medioambiente, ha sido bien recibida y ayudará a tender puentes, pero la perseverancia en algunos de sus principios seguirán suscitando oposición en el Vaticano. Es lo que Francisco tratará de explicarles”, indica el cardenal.

Fuente: MendozaOpina.com

Articulos relacionados:

15 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Reggy Daniels de Santamaría 20 junio, 2013 at 0:50 -

    Que la sangre de nuestro Señor Jesucristo nos cubra a todos nosotros los Venezolanos y declaro a Venezuela Iglesia Evangélica en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Oremos por Venezuela para que el ENEMIGO ni por equivocación se acerque a nuestro País.

  2. Que Argentina este cubierta por la sangre de Cristo . Y declaramos que más iglesias evangelicas se van a abrir en el nombre de Jesús amén.

  3. Elias David Castro Canales 31 julio, 2013 at 2:13 -

    CHILE SERA PARA CRISTO…(EL VERDADERO JESUCRISTO, NO EL dios QUE ANUNCIA BERGOGLIO.."

  4. Lizandro Mejia 12 septiembre, 2013 at 13:29 -

    AMEN

  5. Lizandro Mejia 12 septiembre, 2013 at 13:31 -

    AMEN NOSOTROS COMO CRISTIANO EVANGELICOS SEAMOS EJEMPLO CAMINANDO EN HUMILDAD Y EN SANTIDAD

  6. Lizandro Mejia 12 septiembre, 2013 at 13:33 -

    EN EL NOMBRE DE JESUS CRECERA MAS Y MAS EL VERDADERO PUEBLO DE DIOS JESUS DIJO YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA
    NADIE VA AL PADRE SINO ES POR JESUS

  7. Lizandro Mejia 12 septiembre, 2013 at 13:35 -

    EL SALVADOR SERA PARA CRISTO

  8. Lizandro Mejia 13 septiembre, 2013 at 14:39 -

    El unico ques se opone contra El evangelico de jesus es El diablo y El catolicismo siempre retate encontra de la verdad. Francesco cardenales sacerdotes arrepientanse para que sua pecados stampa perdonados

  9. Isabel Paris 14 septiembre, 2013 at 16:21 -

    creemos en EL PADRE EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO?,NO ES ASI DIOS NOS GUARDARALA PROMESA ES FIEL.

  10. Isabel Paris 14 septiembre, 2013 at 16:24 -

    CREO HNOS Q LAS ESCRITURAS SE CUMPLIRAN ,CIELOS Y TIERRA PASARAN MA SU PALABRAS NO FALTARA'

  11. Lizandro Mejia Lo dudo que el Catoliccismo. ¿Acaso la misma iglesia fundada por Cristo actuaria en contra de El? Creo que no

  12. Dios Es Mi Roca 18 noviembre, 2013 at 5:50 -

    QUE JESUS REPRENDA AL DIABLO X UNIDOS JAS SEREMOS BENCIDOS ,DECLARO QUE LOA ANGELES CALIFORNIA.SERA LLENA DEELA PRECENCIA DE DIOS X SATANAS NO TIENE PARTE NI SUERTE ,EN LAS IGLESIAS EVANGELICAS.COMO CRISTIANOS QUE SOMOS UNIDOS EN ORACION

  13. Bear Pacaja 21 enero, 2014 at 4:34 -

    Si esa es la intención de francisco creo que lá única forma de frenar a la iglesia evangélica es perseguirla y eso me alegraría porque estaría cumpliendo con las escrituras asi que espero que lo haga para darle mas gloria a Dios y podría empezar conmigo . Mmmmmmmmmm

  14. pienso que nosotros los cristianos tenemos muchos defectos y que muchos no queremos corregirnos por eso nos critican tanto y como dice el dicho_por uno pagan todos, pero asi como hay muchos que no quieren corregirse, hay también muchos con esa gran virtud de querer seguir buscando la perfeccion y no solo eso ,si no de ayudar a los demás a caminar espiritualmente con ayuda de Dios, y al hacer eso esta siendo instrumento útil al Señor…caminemos juntos hnos,hablaran de nosotros y todo pero acuérdense que el Señor dijo.:en el mundo tendréis aflicción pero confiad yo he vencido al mundo .el Señor esta por venir hermanos no se confíen,.velad y orad

  15. sigue adelante hno.

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.