notsafetobreath

OGM y Monsanto: Se encuentran rastros del herbicida Glifosato en la orina humana en toda Europa

notsafetobreath
Se han encontrado rastros del herbicida glifosato en la orina de personas de 18 países de toda Europa, según muestran los resultados de las pruebas realizadas por Amigos de la Tierra Europa y publicados hoy.

Los resultados plantean preocupaciones sobre el aumento de los niveles de exposición a los herbicidas a base de glifosato, comúnmente utilizados por los agricultores, las autoridades públicas y los jardineros de toda Europa. Se prevé el uso de glifosato que aumente aún más si se siguen cultivando más organismos genéticamente modificados (OGM) en Europa [2].

A pesar de su uso generalizado, en la actualidad existe poca supervisión del glifosato en los alimentos, el agua o el medio ambiente en general. Ésta es la primera vez que se lleva a cabo un monitoreo en toda Europa sobre la presencia del herbicida en los cuerpos humanos.

El portavoz de Amigos de la Tierra Europa, David Sánchez, dijo:

“La mayoría de la gente se preocupa al descubrir que pueden tener herbicidas en sus cuerpos. Pusimos a prueba a las personas que viven en ciudades de 18 países y encontramos rastos en todos los países. Estos resultados sugieren que estamos expuestos al glifosato en nuestra vida cotidiana, pero no sabemos de dónde está viniendo, lo extendido que está en el ambiente, o lo que está haciendo a nuestra salud.

“Nuestras pruebas ponen de manifiesto una grave falta de intervención de los poderes públicos en toda Europa e indican que este herbicida está siendo ampliamente usado en exceso. Los gobiernos tienen que poner en marcha su seguimiento y aportar medidas urgentes para reducir su uso. Esto incluye el rechazo de los cultivos genéticamente modificados que incrementen el uso de glifosato “.

Amigos de la Tierra hace un llamado a la Unión Europea a que investigue urgentemente los medios por los que el glifosato se está abriendo camino a los cuerpos de las personas, a que aumente los niveles de vigilancia en el medio ambiente y en los alimentos y el agua, y a que introduzca restricciones inmediatas en el uso de glifosato.

Amigos de la Tierra Europa realizó las pruebas de laboratorio sobre muestras de orina de los voluntarios en 18 países de Europa y encontraron que, en promedio, 44% de las muestras contenían glifosato. La proporción de muestras positivas oscilaron entre países, con Malta, Alemania, el Reino Unido y Polonia presentando más pruebas positivas, y los niveles más bajos detectados en Macedonia y Suiza.

Todos los voluntarios que proporcionaron muestras viven en las ciudades, y ninguno había manipulado o utilizado los productos de glifosato en el período previo a las pruebas que se llevaron a cabo entre marzo y mayo de 2013.

El glifosato se utiliza en muchos de los cultivos modificados genéticamente. 14 nuevos cultivos transgénicos diseñados para ser cultivadas con glifosato están a la espera de la aprobación para ser cultivados en Europa. La aprobación de estos cultivos conduciría inevitablemente a un nuevo aumento de las fumigaciones con glifosato en la UE.

El mayor productor de glifosato es Monsanto, que lo vende bajo la marca ‘Roundup’. Hace dos semanas, el Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció que había encontrado trigo transgénico desarrollado por Monsanto que no había sido aprobado para el cultivo en ninguna parte del mundo, creciendo en un campo de Oregón, lo que llevó a algunos países a restringir las importaciones o las pruebas, y a los agricultores de trigo de EE.UU. a iniciar procesos legales contra la empresa.

glyphosate1en

Notas:

[1] Las muestras de orina se obtuvieron de voluntarios en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Letonia, Macedonia, Malta, Polonia, España, Suiza, Países Bajos y el Reino Unido. Se encontraron un total de 80/182 de muestras analizadas que contenían glifosato. Todos los voluntarios eran habitantes de ciudades y se incluyen dietas vegetarianas y no vegetarianas. No hay dos muestras que se hayan tomado en el mismo hogar. Las muestras fueron analizadas por el Dr. Hoppe en laboratorio médico de Bremen en Alemania.

Los resultados completos de la “Determinación de residuos de glifosato en muestras de orina humana en 18 países europeos” por el Laboratorio Médico de Bremen están disponibles en línea.

Global Research

Traducción de Sott.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.