77a30635b1fca2b68c7f7f79d994bc92_article

Muerte masiva de abejas: nuevas evidencias sobre pesticidas

77a30635b1fca2b68c7f7f79d994bc92_article
La muerte masiva de abejas, un fenómeno conocido como problema del colapso de colonias (CCD), ha empezado a señalar con más fuerza a los productos químicos usados en muchos cultivos en EE.UU. Los fungicidas y pesticidas están en el punto de mira.

Un reciente estudio ha logrado identificar la presencia de algunos fungicidas en el polen que las abejas melíferas llevan a las colmenas y han llegado a la conclusión de que éstos hacen que las abejas sean significativamente más vulnerables al hongo Nosema ceranae, vinculado al fenómeno CCD debido a que puede acarrear la muerte de toda la colmena.

El hallazgo es importante, dicen los autores, ya que hasta ahora se consideraba que los fungicidas eran bastante inofensivos para las abejas melíferas. Los científicos empezaron por analizar con qué tipos de pesticidas las abejas corren riesgo y cómo las mezclas de plaguicidas afectan la susceptibilidad de las abejas frente el Nosema ceranae.

Los investigadores detectaron 35 pesticidas diferentes en el polen analizado donde encontraron altas cargas de fungicidas. Estos hallazgos preocupan a los expertos, dado las altas concentraciones de pesticidas que se encuentran en las colonias de abejas.

La investigación, publicada en la revista ‘PloS One’, ha sido llevada a cabo por los entomólogos Jeff Pettis y Dennis vanEngelsdorp. Las preocupaciones de los expertos van en aumento, ya que el problema radica en que no se trata de un solo producto, que de ser así bastaría con su prohibición. “Es mucho más complejo de lo que creíamos”, lamenta vanEngelsdorp.

Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de una investigación sobre los efectos letales para las abejas de los productos químicos presentes en su entorno.

Fuente: Russia Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.