imgTapa

Mar del Plata, la ciudad con más matrimonios igualitarios de la Provincia

imgTapa
Junto a La Plata, encabeza las estadísticas en el ámbito bonaerense, donde ya hubo más de 2 mil uniones. Qué es lo que falta en materia de derechos e igualdad.

Por Luciana Acosta

Al cumplirse tres años de que el Senado de la Nación aprobara la ley de matrimonio igualitario impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Mar del Plata se posiciona entre las ciudades con más casamientos entre personas del mismo sexo en la provincia de Buenos Aires, donde se registró un total de 2.043.

De acuerdo al registro que lleva adelante la Asociación Marplatense de Derechos a la igualdad (Amadi), son más de 200 las parejas que pasaron por el Registro Civil, mientras que a nivel nacional la cifra supera los 7000. En tanto, otro centenar de parejas extranjeras lograron acceder al mismo derecho ya que la ley argentina tiene la particularidad de ser la única en el mundo que es aplicable también a todos los no residentes.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en trabajar en la ampliación de derechos. Luego el debate se trasladó a Uruguay y Brasil -en este caso, por vía judicial-, que también avanzaron en ese sentido y se sumaron a Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido. En la actualidad, la discusión se da en México, Estados Unidos, Australia, Vietnam y Colombia.

En diálogo con 0223, Karina Freire, presidenta de Amadi, reconoció que desde que empezaron a impulsar la legislación en 2005, jamás pensaron que “la lucha porque se cambiaran dos palabritas -marido y mujer por cónyuge- iba a hacer que cambiara la historia de la Argentina”.

Sin embargo, aseguró que todavía “quedan muchas cosas en las que seguir trabajando”, como por ejemplo, la media sanción de Senadores a la Ley de Sangre, que prevé la modificación de los formularios utilizados para donaciones, que incluyen interrogantes sobre la orientación sexual de las personas fundados en la consideración de ‘grupos de riesgo’.

También subrayó la necesidad de que haya educación en diversidad sexual en las escuelas y que se respeten los derechos de los hijos de matrimonios homosexuales que no se casaron.

Otro punto que Freire consideró fundamental tiene que ver con la implementación de políticas públicas concretas que permitan acceso al empleo para chicas del colectivo trans. “Más allá del reconocimiento de sus identidades en los documentos, necesitan inclusión real; y no se trata de darles un plan u otro paliativo, sino un trabajo efectivo porque, lamentablemente, aún son muchas las mujeres que se ganan la vida en la calle, ejerciendo la prostitución”, advirtió.

 Festejos a 3 años de la sanción de la Ley

Con motivo del tercer aniversario de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, Amadi organizó una fiesta que se realizará el próximo viernes en el pub de calle Brown 2654. “La idea es reunirnos, pasar un rato entre amigos y festejar el reconocimiento de nuestros derechos”, explicó Karina Freire.

Fuente: 0223.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.