Ley dominical sancionada en Chaco, Argentina

En Chaco, las grandes cadenas comerciales cerrarán los domingos

La norma de alcance provincial establece que tampoco trabajarán los feriados. La Came remarcó que impulsa esta misma medida en el orden nacional.

Buenos Aires.- Las grandes cadenas comerciales deberán permanecer cerradas los domingos y feriados en Chaco tras la sanción de la ley provincial de descanso dominical, indicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad destacó que la iniciativa era impulsada junto con la Federación Económica del Chaco (Fechaco) y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia.

La Came remarcó que impulsa esta misma medida en el orden nacional.

En Chaco, la ley fue sancionada el miércoles y entrará en vigencia a partir de los 270 días de la promulgación del Ejecutivo.

“Hasta ese momento solo regirá hasta las 13 horas y quedarán incluidos los feriados del 24 y 31 de diciembre”, precisó la Came en un comunicado.

La entidad subrayó que “esta sanción fue el resultado de una larga lucha por defender el trabajo digno y a los pequeños y medianos comerciantes que tienen derecho a descansar y compartir los domingos y feriados con sus familias”.

Quedarán exceptuados de la medida los establecimientos comerciales que sean atendidos por titulares o familiares directos, los kioscos que no superen los 25 metros cuadrados de superficie, los establecimientos ubicados en estaciones terminales de cualquier medio de transporte, la recepción, distribución y venta de diarios, las casas de sepelio y las farmacias.

Por el incumplimiento de esta norma se aplicarán sanciones de hasta veinte salarios mínimos y en caso de reincidencia, a partir de la cuarta infracción se impondrá la clausura del local hasta 10 días corridos. (DyN)

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/En-Chaco-las-grandes-cadenas-comerciales-cerraran-los-domingos-20111113-0046.html

 

El descanso dominical en el Chaco, algunos aspectos políticos y legales

El diputado provincial (MC) por el Frente Grande repasa algunos lineamientos que fundamentan la recientemente sancionada ley de descanso dominical refutando algunas críticas a la norma desde sectores del PJ y las grandes cadenas de hipermercados

“Artículo 39, Constitución Provincial: La actividad económica de la Provincia está al servicio del hombre. El Estado promoverá la iniciativa privada y la armonizará con los derechos de la comunidad, sobre la base de la distribución equitativa de la riqueza y de la solidaridad social. La ley dispondrá los controles necesarios para el cumplimiento de estos objetivos”.

Cuando uno repasa el debate que se presentó en los últimos días en la Provincia del Chaco respecto a la regulación de la apertura en días domingos y feriados de los establecimientos comerciales y de servicios no puede menos que alegrarse por su profundidad, su contenido y, más aún, su resolución final. Repasemos algunas cuestiones.

La Ley (imperfecta aún, por su falta de promulgación)
Sintéticamente la ley sancionada por la Legislatura establece la prohibición para los establecimientos comerciales y de servicios, con excepciones expresas, de permanecer abiertos: a) Los días domingos (después de 270 días de promulgación de la Ley) b) Los feriados nacionales (incluyendo los feriados “puente”); y c) Después de las 13 horas de los días 24 y 31 de diciembre.

Las Constituciones (nacional y provincial)
La oposición a la aprobación de la norma cuestionó su constitucionalidad. Sus argumentos legislativos y mediáticos se parecieron bastante más a una estrategia jurídica de quienes están pensando en cuestionarla ante el Poder Judicial que a fundamentos del disenso legal con acompañamiento ideológico (por autodefinirse como justicialistas, digo).

A mi juicio, cualquier marco jurídico que se pretenda utilizar favorece la aprobación de la Ley. En principio porque es una facultad propia de las Provincias establecer una regulación al funcionamiento de establecimientos en su territorio, es decir el ejercicio del poder de policía. (Arts. 75, inc 30 y 121, entre otros, de la Constitución Nacional)
Los defensores de los intereses económicos, que deberán adecuarse a la nueva norma, forzaron una interpretación de carácter laboral de la norma para poder encontrar luego jueces que protejan esos intereses. En ese caso, legisladoras y legisladores pusieron munición gruesa sobre la Constitución Nacional olvidando los preceptos de la Constitución Provincial –por ella juraron, al final de cuentas- con la que deberán lidiar los jueces.

Así, la limitación de la jornada, el descanso semanal y la protección de la familia son preceptos regulados en nuestra Constitución (Arts. 28, 29, 35 y 39) que NINGUN JUEZ local deberá obviar, aunque los “justicialistas” legislativos lo hicieran.

E igualmente, si la cuestión llegara alguna vez a la Corte Suprema –y suponiendo que el servicio jurídico que represente a la Provincia sea el correcto- sería sumamente interesante que ésta composición de la Corte que ejerce una protección a la luz de de los Derechos Humanos analice ésta probable colisión entre ambas constituciones.

La perspectiva del momento
Sin lugar a dudas que las normas se dictan y se aplican a la luz del contexto social y político que las produce y las reclama. No es lo mismo mirar la jornada comercial y la evidente protección a las cadenas comerciales internacionales en los ´90 que en el actual proceso político de recuperación de derechos.
El neoliberalismo fue eficazmente aplicado porque una sociedad golpeada, pauperizada social y económicamente, ganada en su individualismo y desocupada lo permitió, y salió a consumir en domingo.

Hoy, ante la recuperación del poder adquisitivo, la reducción de la desocupación, la recuperación de cierta credibilidad sindical y la demanda de derechos, la situación es otra.

Veremos cuál es la posición del Poder Ejecutivo, si el retorno a los llamados nostálgicos del rozismo o la mirada a un futuro mas igualitario.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=59600

 

Descanso dominical para empleados de comercios

“Pedimos a los diputados que salgan a favor de la gente”

Así lo solicitó el secretario general del Centro de Empleados de Comercio del Chaco, Roque Schulz. Pidió a los diputados provinciales que “salgan a favor de la gente” en referencia al proyecto de ley para el descanso dominical.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio del Chaco, Roque Schulz, pidió a los diputados provinciales que “salgan a favor de la gente” en referencia al proyecto de ley para prohibir que la apertura de comercios durante los días domingos posibilitando así el descanso dominical de los trabajadores.

“Acá el interés general tiene que estar por encima del interés particular. Acá son tres hipermercados y grandes cadenas que se oponen a la medida y los demás están todos de acuerdo”, remarcó Schulz en diálogo con RADIO CIUDAD. “Los diputados tendrían que beneficiar a su gente porque lo que está buscando esta ley es que los empleados pasen el domingo en su casa junto a su familia y lograr de alguna manera la integración de la familia teniendo a todos reunidos ese día”, enfatizó.

Schulz recordó que hace tiempo vienen dialogando con los diputados provinciales para lograr que se apruebe la iniciativa. “Presentamos hace un tiempo atrás y lo hablamos con los diputados de los distintos bloques. Todos estaban de acuerdo incluso nos pidieron tiempo para sacar una buena ley para que después con un recurso de amparo no la frenen. Nosotros lo que le pedimos a los diputados es que salgan a favor de la población en general. Los empresarios de grandes superficies ni siquiera son locales; son extranjeras. Con una medida en contra estaríamos favoreciendo a las empresas de afuera”, sostuvo.

LA INICIATIVA
El proyecto de ley en cuestión es el 1021/11. El mismo propone prohibir la apertura de los establecimientos comerciales de ventas de bienes y/o prestación de servicios los días domingos y feriados nacionales o aquellos cuyo corrimiento se encuentra establecido conforme las disposiciones de la normativa nacional. Para los días 24 y 31 de diciembre desde las 13 horas y hasta las 24 horas del día 25 de diciembre y 1 de enero también regirá la prohibición de apertura de establecimientos comerciales de ventas de bienes y/o prestación de servicios.

En su artículo dos establece que de esta normativa quedarán excluídos los establecimientos comerciales que sean atendidos exclusivamente por sus titulares o grupo familiar; los denominados quioscos que no superen los 50 metros cuadrados de superficie; los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte; la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas; los servicios de sepelio y fúnebres; las farmacias al solo efecto de vender especies medicinales y los servicios esenciales tales como, servicios de salud, transporte, telecomunicaciones.

Las sanciones que fija la medida en caso de incumpliendo son: multa de hasta 20 salarios mínimos vital y móvil, atendiendo su capacidad económica financiera y/o a la condición de reincidente de la infracción, cuyo valor será estipulado por el órgano de aplicación de la presente. En caso de reincidencia, a partir de la cuarta infracción se impondrá la clausura de oficio por parte del inspector actuante del establecimiento por el termino de hasta diez días corridos.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=59399

 

Otras Noticias:

Mercantiles correntinos están atentos a una ley chaqueña de descanso dominical

Descanso dominical: el gremio de comercio celebró la sanción de la ley

One thought on “Ley dominical sancionada en Chaco, Argentina

  1. vendra tiempos dificiles para el mundo cristiano por favor hermano despertemos EL SEÑOR VIENE YA.toda su palabra se cumple el sabado es de DIOS el domingo es dia del sol del gran apostata. guardemos el sabado. oremos y dejemos el mundo …vienen dias dificiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.