Ley Dominical próximamente en Chaco, Argentina

Buscan avanzar en una ley que establezca el descanso dominical

Los legisladores expusieron un proyecto de francos dominicales para empleados de las grandes tiendas. “Es una iniciativa que defiende los derechos laborales y de los pequeños comerciantes y sirve también para fortalecer la familia”, aseguró el ministro

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, se reunió este viernes con diputados, comerciantes y representantes de los trabajadores, junto a quienes analizó un proyecto de ley que establece el descanso dominical obligatorio para los empleados de grandes tiendas comerciales de la provincia.

La iniciativa, perteneciente a legisladores del bloque oficialista, propone francos obligatorios los domingos para todos los trabajadores de tiendas de grandes superficies.

“Se trata de una Ley que defiende los derechos laborales de nuestros trabajadores y, además, apunta al fortalecimiento de la familia, dando la posibilidad al empleado de poder disfrutar ese día junto a sus seres queridos”, consideró Aguilar.

Del encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, participaron los diputados Julio Lorenzo y Fabricio Bolatti, representantes de la Federación Económica del Chaco y de la Cámara de Comercio y el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Roque Schultz.

“La iniciativa es muy importante: buscamos avanzar en la protección de los derechos laborales de los trabajadores”, afirmó el ministro, quien pidió que el proyecto sea debatido en el parlamento.

La Ley abarca a tiendas de grandes superficies, es decir, las que más empleados poseen. En caso de ser aprobada, posibilitará el añorado descanso dominical para los trabajadores, una de las históricas demandas del sector laboral.

La iniciativa hace una excepción con los comercios de menores dimensiones (restaurantes, por ejemplo) y aquellos que pertenecen a cuentapropistas. Estos locales sí estarán autorizados a abrir sus puertas los días domingos.

“La ley también sale en defensa de los pequeños comerciantes. Ellos sí podrán trabajar de manera que podrán absorber el mercado cuando los grandes cierren”, acotó el ministro.

LA FAMILIA UNIDA

“El domingo es el día de descanso para el trabajador y es un día para que esté junto a su familia y pueda disfrutar junto a sus hijos; es bueno que esa jornada tenga descanso”, apreció el jefe de la cartera económica.

En ese sentido remarcó el espíritu del proyecto presentado por los diputados del oficialismo. “El fortalecimiento y el reencuentro son una forma de unir a la familia chaqueña”, expresó.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=57350

Hipermercados, los únicos en contra del descanso dominical

El proyecto del diputado Fabricio Bolatti se debatió en la Comisión de Trabajo recibiendo el apoyo del gremio de comercio, pequeños y medianos comerciantes, supermercadistas y la Mesa Interreligiosa, no así de los representantes de grandes cadenas

Dando continuidad a la ronda de consulta a los sectores involucrados en el rubro comercial, la Comisión de Legislación del Trabajo recibió en la tarde del martes en la Sala Nº 1 de la Dirección de Comisiones a representantes gremiales, pequeños y medianos comerciantes, propietarios de supermercados de la capital y el interior chaqueño, representantes de la Mesa Interreligiosa y a los apoderados de las 3 cadenas de hipermercados que están instaladas en Resistencia a fin de que emitan su opinión sobre la iniciativa que propone Bolatti de prohibir la apertura de establecimientos comerciales los días domingos, feriados nacionales y los días 24 y 31 de diciembre luego de las 13 hs.

La reunión estuvo presidida por Julio Lorenzo, titular de la Comisión quien estuvo acompañado de sus pares Jorge Luis Varisco y Raúl Acosta y participaron como invitados Fabricio Bolatti – autor del proyecto de ley Nº 1021/11 y Ricardo Sánchez.

El proyecto – que se suma a iniciativas anteriores y amplía su alcance – pretende recuperar los valores del esparcimiento en familia, acercar la comunidad a la práctica de las distintas religiones y que los empleados puedan disfrutar de un día de descanso en compañía de sus seres queridos.

En ese sentido, quedó en evidencia que existen posturas encontradas en este tema, donde por un lado tanto los gremialistas como pequeños comerciantes y empresarios y los referentes religiosos apoyan la sanción de una ley que proteja a los empleados de comercio y por otro lado los representantes de las grandes cadenas señalan que una medida de esta naturaleza afectará a las relaciones laborales y solo promoverá la competencia desleal con otros supermercados de la vecina provincia de Corrientes.

Al término del encuentro, los legisladores manifestaron su conformidad por este encuentro, a la vez que Fabricio Bolatti adelantó que esperan conseguir los números suficientes en la sesión de este miércoles para sancionar el proyecto que tiene preferencia para su tratamiento, o bien seguirán trabajando para conseguir el apoyo de los diputados en las próximas reuniones.
Posición de supermercadistas, comerciantes, gremios y de la Mesa Interreligiosa.

En el inicio del encuentro, se hicieron presentes por el Sindicato del Centro de Empleados de Comercio de Resistencia Daniel Vrdolak y Hugo Álvarez, el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Sáenz Peña Hugo Aguado, los comerciantes saenzpeñenses Daniel Jovanovich y Diego Alarcón, los pastores Daniel Gaúna y Luis Machín, el referente de la Comisión de Justicia y Paz Sergio Tonetti, quienes argumentaron a favor de la propuesta elaborada por Bolatti y a la que introdujeron algunas modificaciones para enriquecer el texto.

En ese sentido, algunos de los fundamentos esgrimidos fue que una medida de estas características favorecerá la recuperación de valores familiares que se fueron perdiendo con el paso del tiempo que modificó hábitos de vida de las personas.

Además señalaron que no se cumplen debidamente ni en Resistencia ni en el interior con las remuneraciones previstas en los casos de trabajaos dominicales y francos compensatorios “solo el 20 por ciento de los comerciantes respeta esta cuestión” indicó Hugo Aguado el representante del gremio de comerciantes de Sáenz Peña y agregó “la cuestión económica no es gravitante para el empleado, hace años estamos en las mismas condiciones”, aseguró.

“La situación empeoró en los últimos años y para que esta iniciativa prospere se deben renunciar a intereses que hoy perjudican a los trabajadores” sostuvo Daniel Jovanovich agregando “el sector mercantil es el más perjudicado actualmente, pero debe tener el apoyo de sus integrantes.

En tanto desde la Mesa Interreligiosa el Pastor Daniel Gaúna, vicepresidente de la Asociación de Pastores expresó su beneplácito por la puesta en marcha de este proyecto “tenemos la presión de nuestros feligreses que nos piden que acompañemos esta propuesta y debemos pensar esta propuesta”.
Por su parte, el pastor Luis Machin expresó su “alegría por esta iniciativa, no es tanto un tema religioso sino más bien de orden espiritual, queremos el bienestar de nuestro pueblo”, aseguró.

Desde el sector gremial Daniel Vrdolak se refirió a las condiciones laborales que actualmente existen en la provincia “hay alrededor de 12 mil empleados de comercio solo en Resistencia que tienen pésimas condiciones laborales y esta es una buena oportunidad de avanzar en una discusión que se inició hace más de una década, cuando las grandes cadenas de supermercados se instalaron en esta capital modificando los hábito de consumo y de vida de las personas”.

“Es posible cambiar esta realidad – afirmó – se pueden plantear alternativas de esparcimiento en esos lugares, lo importante es que el trabajador recupere su jornada dominical y la relación familiar”.

La posición de las cadenas de hipermercados
En la segunda parte de la reunión se hicieron presentes los representantes de los hipermercados por Carrefour estuvo presente Alejandro Tjor, por el Hiper Libertad estuvieron Juan Francisco Serrano Giménez y Gloria Serrano y en representación de Wal Mart lo hizo Darío Rossi, quienes manifestaron sus objeciones en torno a este proyecto.

Quien más enérgicamente lo hizo fue el apoderado de Carrefour Alejandro Tjor quien aseguró que implementar este cierre de los supermercados y comercios implicaría una serie de despidos en este rubro, así como un planteo judicial sobre una legislación de estas características, asegurando “tenemos un conflicto en cuanto a lo legislativo, ya que las provincias no tienen competencias para la modificación del contrato de trabajo y leyes laborales, cuestiones que traería aparejada esta norma, para modificar la legislación vigente se debe plantear el tema a nivel nación. Por otra parte, ir el domingo al súper ya es una costumbre”, consideró, a la vez que añadió “se suma a esto el hecho de que las personas irían a Corrientes a hacer las compras que habitualmente por falta de tiempo en la semana realizan sábados y domingos, lo que nos daría como resultado un éxodo importante de dinero que la gente gasta acá”.

“Si se avanza con este tema -añadió – se deberían modificar las condiciones de instalación de las grandes cadenas multinacionales, además está el perjuicio económico para un trabajador que recibe una remuneración diferenciada por trabajar esos días”.

El referente del Hiper Libertad Juan Serrano Giménez adelantó que “no estamos en contra de este proyecto, si de la competencia desleal, acá hablamos de la modificación de las leyes laborales que son afectadas por esta prohibición de abrir los domingos y feriados”, consideró expresando “lo que hacemos es advertir que esta iniciativa afectará las fuentes de trabajo de las mayoría de las personas que puede llevar hasta al cierre del hipermercado, ya que nuestro fuerte de ventas son los días del fin de semana”.
A estas opiniones se sumó Daniel Rossi de la cadena Wal Mart Darío Rossi quien argumentó “no cuestionamos esta iniciativa, lo que hacemos es advertir sobre como afectará en este caso la cercanía con Corrientes, donde la gente irá a hacer sus compras si acá los negocios cierran”.

Balance del encuentro

Al término del encuentro, los diputados Julio Lorenzo y Fabricio Bolatti realizaron un balance del encuentro, coincidiendo en que se cumplieron los objetivos propuestos de hacer una ronda de consulta sobre este tema a los sectores directamente interesados.

El titular de la Comisión de Trabajo Julio Lorenzo calificó de “muy positiva” la reunión “nos hemos reunidos con representantes de la Cámara de Comercio, entidades religiosas que conforman la Mesa Interreligiosa provincial, como así también dirigentes sindicales y empleados de comercio de la ciudad de Resistencia y el interior, donde escuchamos los planteos de apoyo a la iniciativa legislativa del descanso dominical”.

Al hacer alusión al encuentro realizado con los hipermercadistas, el legislador apuntó “también mantuvimos una reunión con representantes de los 3 hipermercados de la Provincia como son Libertad, Carrefour y Wal Mart donde decepcionamos las opiniones de estas personas que hicieron observaciones a la iniciativa legislativa, donde quedamos en seguir trabajando en este tema, vamos a agotar todas las instancias para lograr el consenso que contemple la expectativa de todos”.

“Concurrieron los que queríamos que opinaran – expresó – recibir a todas las partes y que opinen sobre el proyecto y la documentación que obra en el expediente de años atrás, así que esperamos a ver como vamos a seguir avanzando en este tema que constituye dar una ley muy importante para los trabajadores de la provincia”.

El autor del proyecto Fabricio Bolatti explicó “la idea de esta reunión era continuar con las actividades y encuentro que veníamos haciendo con distintas entidades y sectores, tras la jornada que hicimos en la Legislatura con los sectores del comercio chaqueño, con el Ministro Aguilar y en esta oportunidad queríamos escuchar al sector religioso o las iglesias o distintas creencias que integran una mesa interreligiosa que coordina el Ministerio de Gobierno”.

“También escuchamos – detalló – la posición de los grandes supermercados que están en la provincia quienes no habían participado en las reuniones anteriores a pesar que los habíamos invitado. La posición de estos sectores era la esperada, por un lado que haya un apoyo de los comerciantes y los sectores religiosos ya que ellos centran en la familia y en el día domingo sus valores y actividades y de que por parte de los representantes de las cadenas defiendan de alguna manera un interés económico que les significaría que el día domingo cierren y que no tengan ingresos esos días y ello entienden que puede ser un perjuicio económico”.

“Creemos – consideró – que esa actividad se puede trasladar a los otros días de la semana, también en la reunión de hoy también participaron algunos empresarios del interior, quien pusieron de ejemplo experiencias de este tipo, donde cerrando los días domingos esa venta no fue perdida sino que se trasladó a los días sábado y lunes, por lo que consideramos que no va a ser importante la perdida de ventas que van a sufrir estos supermercados, donde la mayoría de ellos no cuenta con una infraestructura ideal para esparcimiento, que mejore el servicio que le brinde a sus clientes”.

“La idea – manifestó – es proponer otras actividades de recreación que pueden generar otro tipo de trabajo, dándoles descanso a los empleados de comercio.

“No obstante – reconoció – el encuentro fue muy positivo, vamos a seguir trabajando para ver si mañana podamos sancionar una ley que atienda un poco la demanda de todos los sectores o mantener la preferencia para una semanas y de esa forma terminar de cerrar un texto que tenga el apoyo de la mayoría de los legisladores”.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=57464

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.