e8909a805a6331961f2c98a7071ec687_article

Las redes Wi-Fi permitirán “vigilar” a personas a través de la pared

e8909a805a6331961f2c98a7071ec687_article
Investigadores estadounidenses han creado una tecnología capaz de rastrear los movimientos de personas a través de paredes utilizando las señales débiles de Wi-Fi.

La nueva tecnología, que lleva el nombre Wi-Vi, fue desarrollada por un equipo de la profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Dina Katabi. La tecnología consiste en la detección de la reflexión de señales enviadas por el aparato Wi-Vi de objetos que se mueven. El sistema, que cuenta con dos antenas de transmisión y un receptor, puede determinar el número de personas en una habitación y localizar a tres individuos a la vez.

Las antenas de transmisión emiten dos señales casi idénticas, pero la segunda señal es la inversa de la primera. Como resultado, las dos señales se solapan entre sí y se neutralizan. Todos los objetos estáticos en su camino, incluyendo la pared, crean reflexiones idénticas que también se neutralizan. Si el dispositivo registra a una persona que se mueve, las señales reflejadas cambian y regresan al receptor, que determina la localización de la persona en cada momento.

Los intentos anteriores de rastrear objetos en movimiento a través de la pared consistían en el uso de una tecnología similar a la del radar, pero se trata de aparatos costosos, por eso el objetivo de los investigadores del MIT fue crear un dispositivo más simple y económico.

Según los autores del proyecto, que será presentado en la conferencia Sigcomm que se celebrará en Hong Kong en agosto, el sistema Wi-Vi podría ayudar a los equipos de búsqueda y rescate a encontrar supervivientes bajo los escombros después de explosiones, terremotos u otros desastres naturales, mientras que la Policía será capaz de determinar el número y el movimiento de intrusos potencialmente peligrosos sin tener que entrar en un edificio.

Asimismo, Dina Katabi señala que Wi-Vi también puede capturar gestos o movimientos de la mano a través de la pared, lo que se puede utilizar, por ejemplo, para apagar la luz en otra habitación con un simple movimiento.

Fuente: Russia Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.