Las cuatro grandes bestias de Daniel 7

“Del nacimiento y de la caída de las naciones, según resaltan en los libros de Daniel y Apocalipsis, necesitamos aprender cuán vana es la gloria y pompa mundanal. Babilonia, con todo su poder y magnificencia, cuyo parangón nuestro mundo no ha vuelto a contemplar­ un poder y una magnificencia que la gente de aquel tiempo creía estables y duraderos,­ se desvaneció y ¡cuán completamente!

Pereció “como la flor de la hierba.” (Sant. 1: 10.) Así perecieron el reino medo-persa, y los imperios de Grecia y de Roma. Y así perece todo lo que no está fundado en Dios.Sólo puede perdurar lo que se vincula con su propósito y expresa su carácter. Sus principios son lo único firme que conoce nuestro mundo.

Un estudio cuidadoso de cómo se cumple el propósito de Dios en la historia de las naciones y en la revelación de las cosas venideras,nos ayudará a estimar en su verdadero valor las cosas que se ven y las que no se ven, y a comprender cuál es el verdadero objeto de la vida. Considerando así las cosas de este tiempo a la luz de la eternidad, podremos, como Daniel y sus compañeros, vivir por lo que es verdadero, noble y perdurable. Y al aprender en esta vida a reconocer los principios del reino de nuestro Señor y Salvador, el reino bienaventurado que ha de durar para siempre, podemos ser preparados para entrar con él a poseerlo cuando venga.”

(Profetasy Reyes, p.402-403)
¿Enque año tuvo Daniel el sueño?
  • Daniel 7:1
  • Entre 50 a 65 años de la visión escrita en Daniel 2 y Daniel 7.
  • 7° Rey de Babilonia, puesto por Nabonido su padre.
¿Quevió el profeta en la vision de la noche?
  • Daniel 7:2-14
¿Quiéndio a Daniel una interpretación de la visión?
  • Daniel 7:16
  • El ángel que hizo esta explicación era sin duda Gabriel

Fue Gabriel, el ángel que sigue en jerarquía al Hijo de Dios, quien trajo el mensaje divino a Daniel. Fue a Gabriel, “su ángel,” a quien envió Cristo para revelar el futuro al amado Juan; y se pronuncia una bendición sobre aquellos que leen y oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas en ella escritas.*

“No hará nada el Señor Jehová, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.” Aunque “las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios, . . . las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre.’* Dios nos ha dado estas cosas, y su bendición acompañará al estudio reverente, con oración, de las escrituras proféticas.” (Deseado de todas las gentes, p.201)

Necesitamoscomprendermasplenamente la misión de los ángeles.” HAp.125.

MedianteJesucristonosalcanza el ministerio de los ángeles.” Carta152, 1896.

“El gran problema de todos nosotros es que nodedicamos tiempo a pensar que serescelestiales están cerca de nosotrospara ayudarnos cada vez que queremos hacer lo recto”.CDD.160.

Losángeles del cielo se mueven sobre las mentes humanas para despertarel deseo de investigar los temas de la Biblia.”LVA.22

“Hay santos ángeles que tienen la misión deinfluir en los corazones para que comprendan la Palabra de Dios.”CS.658

  • Los ángeles ansían comunicar la verdad a los hombres. Son espíritus ministradores (Heb_1:14) comisionados por Dios para traer mensajes del cielo a la tierra (Hechos 7:53; Heb. 2:2; Apoc. 1:1).
“vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.” (Hechos 7:53)
“Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,” (Hebreos 2:2)
¿Querepresentaban estas grandes bestias?
  • Dan. 7:17
¿Querepresentan el viento y el mar en la profecía?
  • Dan. 7:2-3
  • Jeremías 25:32, 33
  • Jer.49:36
  • Dan. 8:8; Dan. 11:4; Zac 2:6; Zac_6:5
Conclusión:
Bestia= Reinos
Vientos= Luchas
Loscuatro reinos se levantan consecutivamente, no todos a la vez.
Vers.4:
“La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre.”
Leon:
  • Jer. 4:7; 50:17, 43, 44.
  • Lam_4:19; Eze_17:3, Eze_17:12; Hab_1:8.
Alas:
  • Habacuc 1:6-8, donde se dice que los caldeos “volarán como águilas que se apresuran a la comida.”
Corazónde hombre:
  • Jeremías 17:9 –> Engañoso.
Posiciónde hombre: flaqueza del imperio
Mapa geográfico del Imperio Babilónico
Ver.5:
“Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne.”
Comola plata es inferior al oro, así también en algunos respectos eloso es inferior al león.
Sinembargo, el oso es cruel y rapaz, características que se leatribuyen a los medos
  • Isa. 13:17-18.
Uncostado mas grande que el otro:
Elintérprete Gabriel no explica este detalle de la visión. Sinembargo, al comparar con el pasaje del Dan. 8:3, Dan. 8:20 parecieraque se indica claramente que el reino estaba. compuesto de dospartes.
Ellado más alto, más favorecido, fue el Persa, quién terminohaciéndose del imperio.
Trescostillas:

Nose mencionan estas costillas en la interpretación (Dan_7:17-27),pero muchos comentadores las han considerado como símbolo de lostres principales poderes que fueron conquistados por el ImperioMedo-Persa: Lidia, Babilonia yEgipto.

§ YI 22 de septiembre, 1903. —Babilonia pasó porque en suprosperidad se olvidó de Dios, y atribuyó la gloria de suprosperidad a los logros humanos.
Elreino medo persa fue visitado por la ira del cielo porque en estereino la ley de Dios fue pisoteada. El temor del Señor no encontrólugar en los corazones del pueblo. Las influencias prevalecientes enMedo Persia eran la perversidad, la blasfemia, y la corrupción.
Vers.6
“Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.”
Leopardoy Alas:
  • El Leopardo es más rápido que el Leon = Mayor rapidez en la conquista.
  • Cuatro alas de Grecia contra dos alas de Babilonia = Mayor velocidad.
  • Hab. 1:8; Ose. 13:7
Historiade Alejandro Magno:

Elpoder que habría de seguir al Imperio Persa se identifica en elDan_8:21 como “Grecia” . Esta “Grecia” nodebe confundirse con la Grecia del período clásico,ya que ese período precedió a la caída de Persia. La “Grecia”que figura en Daniel correspondecon el imperio semigriego y macedónico de Alejandro Magno(ver com. Dan_2:39), que dio comienzo a la época que conocemos comoperíodo helenístico. Antes de Alejandro no se podría hacerreferencia al “rey primero” (Dan_8:21) de un imperio griego, como“un rey valiente” que tenía “gran poder” (Dan_11:3).

En336 a. C. Alejandro heredó el trono de Macedonia, Estado semigriegoen la frontera norte de Grecia. El padre de Alejandro, Filipo,ya había unido bajo su dominio a la mayoría de las ciudades-estadosde Grecia por el año 338 a. C. Alejandro demostró su temple alaplastar revoluciones en Grecia y Tracia. Después de haberrestablecido el orden en su propio reino, Alejandro se lanzó a latarea de conquistar el Imperio Persa, ambición que había heredadode su padre. Entre los factores que impulsaban al joven rey allevar a cabo sus planes estaban la ambición personal, lanecesidad de expansión económica, el deseo de difundir lacultura griega y una animosidad natural contra los persas acausa de guerras anteriores con sus compatriotas.
En334 a. C. Alejandro cruzó el Helesponto y entró en territorio persacon sólo 35.000 hombres, la insignificante suma de 70 talentos enefectivo y provisiones para sólo un mes. La campaña fue unaserie de triunfos. La primera victoria fue lograda en Gránico, lasegunda en Iso al año siguiente y otra en Tiro un año después.Pasando por Palestina, Alejandro conquistó Gaza y después entró enEgipto virtualmente sin oposición. Allí en el año 331 a. C. fundóla ciudad de Alejandría. Se declaró a sí mismo sucesor de losfaraones y sus tropas lo aclamaron como un dios. Cuandonuevamente ese año emprendió la marcha, dirigió sus ejércitoshacia Mesopotamia, el corazón del Imperio Persa. Los persas lehicieron frente cerca de Arbela, al este de la confluencia de losríos Tigris y Gran Zab, pero sus fuerzas fueron derrotadas y sedieron a la huida. Las fabulosas riquezas del mayor imperio mundialestaban a disposición del joven rey de 25 años de edad.
Despuésde una organización preliminar de su imperio, Alejandro prosiguiósus conquistas hacia el norte y hacia el este. Por el año 329 a. C.ya había tomado Maracanda, que es ahora Samarcanda, en elTurquestán. Dos años más tarde invadió la parte noroeste de laIndia. Sin embargo, poco después de cruzar el río Indo, sus tropasrehusaron seguir más adelante, y se vio obligado a acceder a susdeseos. De vuelta en Persia y Mesopotamia, Alejandro debió encararla gran tarea de organizar la administración de sus territorios. En323 a. C. estableció su capital en Babilonia, ciudad que aúnconservaba recuerdos de la gloria del tiempo de Nabucodonosor. En elmismo año, después de excederse en la bebida, Alejandro cayóenfermo y murió de “fiebre de los pantanos”, que se cree era elantiguo nombre de la malaria (paludismo) o de una enfermedad similar. 
Mapa del Imperio Griego en los días de Alejandro Magno
 
Imperiodividido:

Cuatrogenerales: Casandro, Lisímaco, Seleuco y Ptolomeo

Apenassi el Imperio Griego conservó su unidad un poco más que durante lavida de Alejandro. Después que su brillante carrera quedó tronchadapor una fiebre inducida por la orgía y la borrachera, el imperioquedó dividido entre sus cuatro generales principales.
Casandrotuvo Macedonia y Grecia en el oeste; Lisímaco recibió Tracia y laspartes de Asia que están sobre el Helesponto y el Bósforo por elnorte; Tolomeo obtuvo Egipto, Libia, Arabia y Palestina en el sur; ySeleuco recibió Siria y todo el resto de los dominios de Alejandroen el oriente.
Enel año 301 ant. de J.C., con la muerte de Antígono, completaron losgenerales de Alejandro la división de su reino en cuatro partes,[2]que indicaban las cuatro cabezas del leopardo. Con toda exactitud secumplieron las palabras del profeta. Ya que Alejandro no habíadejado sucesor disponible, ¿por qué no se dividió el inmensoimperio en incontables fragmentos? ¿Por qué se dividió en cuatropartes solamente? Sencillamente, por motivos que la profecía previóy predijo.
Vers.7
“Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.”
  • Compárese con el Dan_7:19.
  • Quizá no había en la naturaleza ninguna similitud con la cual designar a esta bestia horrible, puesto que no se hace ninguna comparación como en el caso de las tres primeras bestias.
  • Sin embargo, no debiera haber duda de que representaba al mismo poder que está simbolizado por las piernas de hierro de la gran imagen (ver com. Dan_2:40).
  • ¿En que año comenzó la dominación Romana?

Sila dominación romana del Cercano Oriente se computa desde la fechaen que los monarcas de los tres reinos helenísticos fueroneliminados por el poder romano, puede considerarse el año 168como el primer paso de ese proceso. Sin embargo, los reyesseléucidas y tolemaicos retuvieron sus tronos hasta mucho después,quedándose hasta el año 63 a. C. en Siria y el 30 a. C. en Egipto. Si se eligen las fechas de la anexión de esos tres reinos comoprovincias romanas, las fechas serían 146, 64 y 30 a. C.respectivamente. Algunos historiadores hacen resaltar el 168 a. C.porque ya para ese tiempo Roma había conquistado Macedonia y habíasalvado a Egipto de caer en manos del reino seléucida al prohibir lainvasión de Antíoco IV. Esto demostraría que Roma virtualmentedominaba los tres reinos aunque no había conquistado más que a unode ellos.

Nose puede dar una fecha única para un proceso gradual. Sea cualfuere la elección de fecha o fechas más significativas que se haga,el traspaso del poder mundial a Roma queda claro, y en el año 30 a.C. se completó la absorción del territorio de Alejandro desdeMacedonia hasta el Eufrates.
Unosdientes grandes de hierro.
Losenormes dientes metálicos hablan de crueldad y fuerza. Así como elanimal desgarraba y devoraba su presa con esos colmillos monstruosos,así Roma devoraba las naciones y pueblos en sus conquistas.Algunas veces destruía ciudades enteras, como en el caso de Corintoen 146 a. C.; otras veces reinos, tales como Macedonia y los dominiosseléucidas, los que eran divididos y convertidos en provincias.
Lassobras hollaba.
CuandoRoma no destruía o subyugaba a un pueblo, solía esclavizar a sushabitantes o los vendía como esclavos. Enla intensidad de su poder destructor Roma sobrepasó a los reinos quepreviamente habían dominado al mundo. 
 
 
Diezcuernos.
  • Según la explicación, son “diez reyes” (Dan_7:24).
  • Si los “cuatro reyes” del Dan_7:17 representaban reinos (ver Dan_7:23 y com. Dan_7:3) paralelos con los cuatro imperios del cap. 2, existe la misma razón para entender que estos “diez reyes” son también reinos, así como los cuatro cuernos del macho cabrío son “cuatro reinos” (Dan_8:22).
Lasinvasiones sucesivas de numerosas tribus germánicas que penetraronen el Imperio Romano y el reemplazo de éste por varios Estadosseparados o monarquías, son hechos bien comprobados por la historia.Debido a que por lo menos una veintena de tribus bárbaras invadióel Imperio Romano, los comentadores han confeccionado varias listasde los reinos establecidos en el territorio del imperio.
Lasiguiente lista es una de ellas:ostrogodos, visigodos,francos, vándalos, suevos, alamanes, anglosajones, hérulos,lombardos y burgundios.Algunos prefieren poner alos hunos en lugar de los alamanes. Sin embargo, los hunosdesaparecieron pronto sin dejar un reino establecido. Este períodofue de grandes trastornos, confusión y cambio, y durante él muchosEstados lograron su independencia.

VERS.8 Otro cuerno pequeño.

Mejor,“otro cuerno, uno pequeño”. Aunque pequeño al comienzo, estecuerno es descrito posteriormente como “más grande que suscompañeros”. Se verá que esto simboliza la continuacióndel poder romanos mediante la Iglesia Romana.“De las ruinas de la Roma política se levantó el gran imperiomoral en la ‘forma gigante’ de la Iglesia Romana” (A. C.Flick, The Rise of the Mediaeval Church, 1900, p. 150). Ver com.Dan_7:24-25.

Bajola potestad del Imperio Romano los papas no tenían poder temporal.Pero cuando el ImperioRomano se hubo desintegrado y su lugar fue ocupado por varios reinosrudos y bárbaros,laIglesia Católica Romana no sólo se independizó de esos Estados enel aspecto religioso, sino que dominó también en lo secular.En general, durante eldébil sistema político del feudalismo, la iglesia, bien organizada,unificada y centralizada, con el papa a su cabeza, no sólo eraindependiente en los asuntos eclesiásticos sino que tambiéncontrolaba los asuntos civiles”(Carl Conrad Eckhardt, The Papacy and World-Affairs [1937] P. 1).
Trescuernos de los primeros.
El“cuerno pequeño” es un símbolo de la Roma papal. Enconsecuencia, el que los tres cuernos fuesen arrancados simboliza ladestrucción de tres de las naciones bárbaras. Entrelos principales obstáculos que se le presentaron a la Roma papal ensu encumbramiento al poder político estuvieron los hérulos, losvándalos y los ostrogodos. Los tres eran defensoresdel arrianismo, que fue el rival más formidable del catolicismo.

LosHÉRULOS fueron la primera de las tribus bárbaras quedominaron a Roma. Constituíantropas auxiliares germanas de Roma que se amotinaron, y en 476 d. C.depusieron al último emperador de Occidente, el adolescente RómuloAugústulo. A la cabeza de los hérulos y de otras tropas mercenariasestaba Odoacro, quiense constituyó rey de Roma. Odoacro, que era arriano,aunque tolerante para con los católicos, era odiado por lositalianos. Por sugestión delemperador Zenón, del imperio de Oriente, Teodorico, caudillo de losostrogodos, fue el siguiente en invadir Italia. Lo hizo en 489, y en493 consiguió que Odoacro se rindiera y poco después lo mató (verThomas Hodgkin, Italy and Her Invaders, t. 3, pp. 180-213).

Enlo que se refiere a la Iglesia Romana, la llegada deTeodorico no significó ninguna mejoría sino sólo un cambio decaudillos. Teodorico era un arriano tan decidido como supredecesor en el trono de Italia.Aunque concedió tolerancia a las diversas religiones de su reino,las desmedidas ambiciones del pontífice romano no podíanconcretarse en un sistema que sólo otorgaba tolerancia.
Entretanto los VÁNDALOS, presididos por Genserico,se habían establecido en el norte de África y habían tomado aCartago en 439. Siendo arrianos fanáticos y belicosos,constituían una amenaza para la supremacía de la Iglesia Católicaen el Occidente.Eranespecialmente intolerantes para con los católicos, a quienesllamaban herejes. Paraayudar a los católicos del Occidente, el emperador, Justiniano, quegobernaba la mitad oriental del Imperio Romano desde Constantinopla,envió a Belisario, el más hábil de sus generales. Belisario venciócompletamente a los vándalos en 534.

Debidoa esta victoria, los OSTROGODOS quedaron enItalia como el único poder arriano sobreviviente de importancia quepudiera estorbar la hegemonía del papado en el Occidente(ver Hodgkin, op. cit., t. 3, cap. 15). Después de haber eliminado alos vándalos, Belisario, en 535, comenzó en Italia su campañacontra los ostrogodos. Aunque esa campaña duró veinte años antesde que los ejércitos imperiales obtuvieran la victoria completa (verHodgkin, op. cit., t. 5, pp. 3-66), la acción decisiva ocurrió enlos comienzos de la campaña. Losostrogodos, que habían sido expulsados de Roma, volvieron y lasitiaron en 537. El sitio duró todo un año, pero en538 Justiniano hizo desembarcar otro ejército en Italia, y en marzolos ostrogodos abandonaron el asedio(ver Hodgkin, op. cit., t. 4, pp. 73-113, 210-252; Charles Diehl,“Justinian”, en Cambridge Medieval History, t. 2, p. 15). Esverdad que en 540 volvieron a entrar en la ciudad durante un periodomuy corto, pero su ocupación fue breve. Suretirada de Roma en 538 marcó el verdadero fin del poder ostrogodo,aunque no lo fuera de la nación ostrogoda.Y así fue “arrancado” el tercero de los tres cuernos queestorbaban al pequeño cuerno.

Justinianoes notable no sólo por su éxito al unir transitoriamente a Italia ypaíses del Occidente con la mitad oriental de lo que había sido elImperio Romano, sino también porque formó un código unificado alreunir y codificar las leyes que existían entonces en el imperio,incluso nuevos edictos del mismo Justiniano.En ese código imperial estaban incorporadas dos cartas oficiales deJustiniano que tenían toda la fuerza de un edicto real. En ellasconfirmaba legalmente al obispo de Roma como “cabeza de todas lassantas iglesias” y “cabeza de todos los santos sacerdotes deDios” (Código de Justiniano, libro 1, título 1). En la cartaposterior también alaba las actividades del papa como corrector deherejes.
Elpapado estaría en libertad de desarrollar al máximo su poder cuandoel dominio de los godos fuese quebrantado. En 538, porprimera vez desde el fin del linaje imperial de Occidente, la ciudadde Roma fue liberada de la dominación de un reino arriano. Enese año el reino de los ostrogodos recibió su golpe mortal (aunquelos ostrogodos sobrevivieron aún algunos años más como pueblo).Por esa razón el año 538 es una fecha más significativa que 533.
Resumiendo:
  1. El papa ya había sido reconocido en forma más o menos amplia (aunque de ninguna manera en forma universal) como obispo supremo de las iglesias de Occidente y había ejercido considerable influencia política, de tanto en tanto, bajo el patrocinio de los emperadores occidentales.

(2)En 533 Justiniano reconoció la supremacía eclesiástica del papacomo “cabeza de todas las santas iglesias” tanto en Oriente comoOccidente, y ese reconocimiento legal fue incorporado al código deleyes imperiales (534).
(3)En 538 el papado fue realmente liberado del dominio de los reinosarrianos, que dominaron a Roma y a Italia después de los emperadoresoccidentales. Desde ese tiempo el papado pudo aumentar su podereclesiástico. Los otros reinos se hicieron católicos, uno por uno,y puesto que los lejanos emperadores de Oriente no retuvieron eldominio de Italia, el papa surgió a menudo como una figura principalde los turbulentos acontecimientos que siguieron a este período deOccidente.

Estecuerno.
Siendoque los diez cuernos representan al Imperio Romano dividido despuésde su caída (ver com. Dan_7:7), el cuerno pequeño debe representara algún poder que surgiría entre ellos y tomaría el lugar dealgunos de esos reinos (ver cita en com. Dan_8:23).
Ojos.
Generalmentese los toma como un símbolo de inteligencia. A manera de contrastecon los bárbaros, que mayormente eran analfabetos, el poderrepresentado por el “cuerno pequeño” era notable por suinteligencia, su perspicacia y su previsión.
Hablabagrandes cosas.
Vercom. Dan_7:25.
Vers.9-14

CRISTOEN SU SANTUARIO, p.126-127 ? El Anciano de días es Dios, el Padre. El salmista dice: “Antes que naciesen los montes y formases latierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”(Sal. 90: 2). Es él, el Autor de todo ser y de toda ley, quien debepresidir en el juicio. Y “millares de millares. . . y millonesde millones” de santos ángeles, como ministros y testigos,están presentes en este gran tribunal.
“Yhe aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre,que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delantede él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos lospueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominioeterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”(Dan. 7: 13, 14). La venida de Cristo que se describe aquí no essu segunda venida a la tierra. El viene hacia el Anciano de días enel cielo para recibir el dominio y la gloria, y un reino, que se ledará a la conclusión de su obra de Mediador. Es esta venida, y nosu segundo advenimiento a la tierra, la que la profecía predijo quehabría de realizarse al fin de los 2.300 días, en 1844. Acompañadopor ángeles celestiales, nuestro Sumo Sacerdote entró en el lugarsantísimo, y allí, en la presencia de Dios, dio principio a losúltimos actos de su ministerio en beneficio del hombre, a saber,cumplir la tarea del juicio y hacer obra de expiación por todos losque resulten tener derecho a ella.”

  • El “Anciano de días,” Dios el Padre, preside el juicio. Notemos la descripción de su persona. Los que creen en la impersonalidad de Dios se ven obligados a reconocer que aquí se lo describe como un ser personal, pero se consuelan diciendo que es la única descripción de esta clase que hay en la Biblia. No admitimos este último aserto; pero aceptando que fuese verdad, ¿no resulta una sola descripción de esta clase tan fatal para su teoría como si fuese repetida una docena de veces ? Los miles de millares que sirven delante de él, y los millones que están en su presencia, no son los pecadores emplazados ante el tribunal, sino los seres celestiales que ministran delante de él, a la espera de su voluntad.

CRISTOEN SU SANTUARIO, p.115-116 ? La venida de Cristo como nuestroSumo Sacerdote al lugar santísimo para la purificación delsantuario, de la que se habla en Daniel 8: 14; la venida del Hijo delhombre al lugar donde está el Anciano de días, tal como se presentaen Daniel 7: 13; y la venida del Señor a su templo, predicha porMalaquías, son descripciones del mismo acontecimiento representadotambién por la venida del Esposo a las bodas, descripta por Cristoen la parábola de las diez vírgenes, según Mateo 25.
Enel verano y el otoño de 1844* se lanzó esta proclama: “¡Heaquí que viene el Esposo!” Se conocieron entonces las dosclases de personas representadas por las vírgenes prudentes yfatuas: una, la que esperaba con regocijo la aparición del Señor yse había preparado diligentemente para ir a su encuentro; la otraque, presa del temor y al obrar por impulso, se había dado porsatisfecha con la teoría de la verdad, pero estaba destituida de lagracia de Dios. En la parábola, cuando vino el Esposo, “lasque estaban preparadas entraron con él a las bodas”. La venidadel Esposo, presentada aquí, se verifica antes de la boda. La bodarepresenta el acto de ser investido Cristo de la dignidad de Rey. Laciudad santa, la nueva Jerusalén, que es la capital de su reino y lorepresenta, se llama “la novia, la esposa del Cordero”. Elángel dijo a Juan: “Ven acá; te mostraré la novia, la esposadel Cordero”. “Me llevó en el Espíritu -agrega elprofeta-, y me mostró la santa ciudad de Jerusalén, descendiendodel cielo, desde Dios” (Apoc. 21: 9, 10, VM). Salta, pues, a lavista que la Esposa representa la ciudad santa, y las vírgenes quevan al encuentro del Esposo simbolizan a la iglesia. En elApocalipsis, el pueblo de Dios lo constituyen los invitados a la cenade las bodas. (Apoc. 19: 9.) Si son los invitados, no puedenrepresentar también a la esposa. Cristo, según el profetaDaniel, recibirá del Anciano de días en el cielo “el dominio,y la gloria, y el reino”, recibirá la nueva Jerusalén, lacapital del reino, “preparada como una novia, engalanada para suesposo” (Dan. 7: 14; Apoc. 21: 2, VM). Después de recibir elreino, vendrá en su gloria como Rey de reyes y Señor de Señores,para redimir a los suyos, que “se sentarán con Abrahán, eIsaac y Jacob” en su reino (Mat. 8: 11 ; Luc. 22: 30), paraparticipar de la cena de las bodas del Cordero.
Laproclamación; “¡He aquí que viene el Esposo!” dada en elverano de 1844, indujo a miles de personas a esperar el advenimientoinmediato del Señor. En el tiempo señalado vino el Esposo, no a latierra, como el pueblo lo esperaba, sino hasta donde estaba elAnciano de días en el cielo, a las bodas; es decir, a recibir sureino. “Las que estaban preparadas entraron con él a lasbodas; y fue cerrada la puerta”. Su pueblo no iba a asistir enpersona a las bodas ya que éstas se verifican en el cielo mientrasque ellos están en la tierra. Los discípulos de Cristo han deesperar “a su Señor, cuando haya de volver de las bodas”(Luc. 12: 36, VM). Pero deben comprender su obra, y seguirle por femientras entra en la presencia de Dios. En ese sentido se dice queellos van con él a la boda.

Lossantos recibirían el reino
ST 4 de agosto, 1887. —Ahora el tiempo había llegado cuando elimperio universal de Satanás habría de ser agredido, su derechodisputado, y él temía que su potestad sería destruida. Él supo,mediante la profecía, que un Salvador estaba predicho, y que elreino de rebelión no sería establecido en triunfo terrenal y condespliegue y honor mundanal. Él sabíaque la profecías predecían el establecimiento de un reino por elPríncipe del Cielo, un reino en esta tierra que él (Satanás)reclamaba como suya. Este reino abrazaría a todos lo reinos delmundo, y entonces el poder y la gloria de Satanás terminaría, yrecibiría la retribución por los pecados que introdujo en el mundo,y por la miseria que había traído sobre la raza humana. Elsupo que todo lo concerniente a su prosperidad dependía del éxito ofracaso en vencer a Cristo con sus tentaciones; y trajo sobre elSalvador todo artificio a su mando para apartarlo de su integridad.

§ TSW 14 de marzo, 1905. —Durantelos mil años entre la primera y segunda resurrección, el juicio delos impíos se realiza. Daniel declara que cuando vino el Anciano dedías, “juicio fue hecho a favor de los santos del Altísimo.” Eneste tiempo los justos reinan como reyes y sacerdotes para Dios.Juan en Revelación dice: “Yo vitronos, y ellos se sentaron sobre ellos, y juicio les fue dado.”“Ellos serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con élmil años.” Es en este tiempo que, como fue dicho por Pablo, “lossantos juzgarán el mundo.” En unión con Cristo ellos juzgan losimpíos, comparando sus hechos con el libro de estatutos, la Biblia,y decidiendo cada caso según las obras hechas en el cuerpo. TambiénSatanás y los ángeles malos son juzgados por Cristo y su pueblo.

PP 166-167. —La herencia que Diosprometió a su pueblo no está enestemundo. Abrahán no tuvo posesión enla tierra, “ni aun para asentar un pie.” (Hech. 7:5.)Poseía grandes riquezas y las empleaba en honor de Dios y para elbien de sus prójimos; pero no consideraba este mundo como su hogar.[…]
Ladádiva prometida a Abrahán y a su simiente incluía no sólo latierra de Canaán, sino toda la tierra. Así dice el apóstol: “Nopor la ley fue dada la promesa a Abraham o a su simiente, que seríaheredero del mundo, sino por la justicia de la fe.” (Rom. 4:13.)Y la Sagrada Escritura enseñaexpresamente que las promesas hechas a Abrahán han de ser cumplidasmediante Cristo. Todos los que pertenecen a Cristo, “ciertamente la simiente deAbrahán” son, “y conforme a la promesa los herederos,”herederos de la “herencia incorruptible, y que no puedecontaminarse, ni marchitarse,” herederos de la tierra libre dela maldición del pecado. Porque “elreino, y el señorío, y la majestad de los reinos debajo de todo elcielo,” será “dado al pueblo de los santos del Altísimo;”y “los mansos heredarán la tierra, y se recrearán conabundancia de paz.” (Gál. 3:29; 1 Ped. 1.4; Dan. 7:27; Sal. 37:11.) […]

Dela descendencia de Abrahán dice la Escritura: “Conforme a la femurieron todos éstos sin haber recibido las promesas, sinomirándolas de lejos, y creyéndolas, y saludándolas, y confesandoque eran peregrinos y advenedizos sobre la tierra.” Tenemosque vivir aquí como “peregrinos y advenedizos,” sideseamos la patria “mejor, es a saber, la celestial.”Los que son hijos de Abrahán desearán la ciudad que él buscaba,”el artífice y hacedor de la cual es Dios.” (Vers. 13,16.)

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