tragica-inundacion-en-la-plata-1695546w645

La Provincia de Buenos Aires recomienda tener una mochila preparada ante eventuales catástrofes

tragica-inundacion-en-la-plata-1695546w645
Como en otros lugares del mundo el estado esta recomendando prepararse para futuras inundaciones, en realidad no se trata solo de inundaciones, por lo convulsionado del clima a nivel mundial estos consejos sirven para todo tipo de catástrofes.

Los consejos son un poco básicos e incompletos, más abajo una nota con más información útil y proveniente de fuentes más experimentadas.

___________________________

La Nacion

A dos semanas de la tragedia, el municipio distribuye una revista con consejos sobre “cómo actuar frente a una lluvia intensa” y qué debe contener el bolso de emergencia.

A dos semanas de la tragedia, el Municipio de La Plata difunde una serie de medidas que deberán adoptar los vecinos ante una “lluvia intensa” y recomienda tener preparada “una mochila de emergencia” en un lugar alto de la casa con comida, botiquín y ropa de abrigo.

Los consejos fueron publicados en La Capital, el periódico informativo de la municipalidad de La Plata, que se entrega casa por casa de manera gratuita.

El periódico elaboró una edición de 16 páginas en blanco y negro, en recuerdo a las víctimas del temporal, bajo el título “Todos por la reconstrucción”. En las primeras páginas se detalla que el temporal fue “la peor lluvia de la historia”, que “no hubo alerta del servicio meteorológico y La Plata estuvo sin cobertura durante 27 horas”. Precisa qué obras harán falta para que esto no vuelva ocurrir, entre las que incluye las obras en el arroyo El Gato y el Maldonado. Remarca que se trata de obras que debe encarar la Provincia.

También incluye una guía de trámites para los damnificados y la prevención del riesgo sanitario a través de la vacunación y el control de enfermedades transmitidas por animales.

Consejos ante una tormenta

Bajo el título “Cómo actuar frente a una lluvia intensa”, la comuna publica una serie de consejos para el vecino ante una eventual tormenta.

  • Mantenerse a la escucha de alguna radio para estar informado de las noticias y recomendaciones.
  • Tener alimentos no perecederos en lugares altos de la vivienda.
  • Evitar salir de la vivienda salvo que tenga que evacuar.
  • Si el agua está entrando a la vivienda, cortar la electricidad y el gas y buscar el lugar más alto del domicilio para mantenerse allí hasta que llegue el rescate.
  • Tener en cuenta que los televisores y algunas heladeras conservan un remanente de electricidad, luego de que se desenchufan. Evitar manipularlos si se mojaron.
  • Si la vivienda no posee planta alta, trasladarse a la casa de algún vecino que sí la tenga.
  • Si es necesario evacuar la vivienda nunca se lo debe hacer nadando.
  • No subestimar los riesgos ni llevar a cabo acciones que conlleven un peligro mayor que el que ya se esté corriendo.
  • Si se sale con el vehículo, tener especial precaución al conducir. Antes de partir se debe intentar averiguar las condiciones de las calles para transitar por las más seguras.
  • Jamás cruzar un puente en el que el agua rebalse. Tampoco se debe transitar por calles inundadas porque es difícil conocer la altura del agua y lo que hay debajo.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.