16836

La Plata: Crecen las sospechas de un ocultamiento de la cifra real de muertos

16836
El gobierno de Daniel Scioli cerró el número de víctimas por el temporal en 51. Sin embargo, durante todo el día hubo sospechas y versiones sobre una cifra que duplicaba la versión oficial. En la morgue policial existe total hermetismo. Quien cuestiona el número que proporciona Ricardo Casal sería Sergio Berni.

El número de víctimas por el temporal que sufrió el martes la ciudad de La Plata fue objeto hoy de una siniestra polémica. Al mediodía, Daniel Scioli ratificó el número de 51 fallecidos. Sin embargo, las cifra extraoficial que circulaba en las redes sociales y entre los vecinos afectados duplicaba ese número.

Ante la creciente presión de medios y vecinos, los voceros oficiales sólo se remitían al listado elaborado por el ministerio de Justicia y Seguridad que clavó el número en 51 cuerpos.

Existe la sospecha que se podría estar intentando desplegar una maniobra para en la medida de lo posible, hacer pasar como muertes ajenas a la inundación, todas las que superen ese número.

Por la tarde, y ante la insistencia de versiones encontradas, el jefe de Policía Científica, Pablo Daniel Vázquez, volvió a ratificar la cifra oficial. “Todas las víctimas fueron debidamente identificadas de acuerdo con la nómina difundida en el día de ayer”, agregó.

El jefe policial agregó hasta el momento, 44 de las víctimas fueron entregadas bajo debida constancia a sus familiares, mientras que las siete restantes –también identificadas- se encuentran actualmente en la morgue a espera de ser retirados por sus seres queridos.

Pero según pudo saber LPO, es el propio secretario de Seguridad de la Nación a quien no le cierra la cifra proporcionada por el gobierno provincial. Sergio Berni aseguró ayer que el número de desaparecidos rondaba en 20 personas metiéndose de lleno en un área que era de competencia exclusiva del ministro del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. Las declaraciones de Berni, no cayeron bien en el comité de crisis que integran los funcionarios de Scioli.

16837

Tras el temporal del martes, se decidió que sería el ministerio que conduce Casal quien tendría a cargo la comunicación de las personas fallecidas en el temporal.

Oriundo de La Plata, el  ministro de Justicia y el gobernador graficaron el miércoles a la mañana el alcance de la tragedia y hora tras hora fueron informando el número de víctimas. Furioso, Scioli se cansó de esperar a Bruera -que estaba llegando de Río de Janeiro- para dar el primer informe y salió en soledad a los medios.

En ese momento el desconcierto en la Municipalidad de La Plata era tal que el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli, había hablado de una muerte en las primeras horas de la mañana y luego no hubo más información desde la comuna. Al mediodía, Scioli ya había confirmado 40. Por la noche cerró la cifra de 48 víctimas, 24 identificadas, con el deseo de que fueran las últimas.

Extrañamente, cuando le preguntaron, al día siguiente Scioli fue sumando de uno el número final hasta llegar a 51, justo en el día en el que terminaron de bajar las aguas.

Desde ese momento, la cantidad de muertes que se cobró el temporal pasó a ser un secreto a voces y Casal no evitó esfuerzos para desechar rumores. En plena conferencia de prensa, desmintió a la concejal Sabrina Rodríguez, quien había asegurado haber visto a una nena de 6 años flotando en el arroyo del Gato, desbordado en la tarde de la tragedia.

De hecho, son muy numerosos los testimonios de vecinos que dicen haber visto cuerpos de niños, pero la gobernación insiste en afirmar que no hay registrado ningún deceso de menores.

Desde ayer, en la morgue policial ubicada en 72 y 136 existe un hermetismo sospechoso. Entran y salen ambulancias, autos y familiares, pero nadie quiere dar cifras, como si pasaba el miércoles. Algunos testimonios hablan de cientos de cuerpos.

Al operativo para sostener la cifra de 51 muertos se sumó el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta quién lleva adelante la investigación por la inundación.

Condomí Alcorta desmintió las versiones que aumentaban la cifra de muertos por la tragedia que sacudió a la capital bonaerense y se limitó a decir que “estamos abocados a la investigación”.

Fuente: LaCapitalOnline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.