europa-tic

La agencia europea de seguridad en Internet realiza un gigantesco simulacro de ‘ciberguerra’

europa-tic
Es un ejercicio que se celebra cada dos años, y su objetivo es el mismo que el de las maniobras militares: preparar a quienes se encargan de la defensa -en este caso, de los sistemas conectados a Internet- ante posibles ataques.

Durante el día de hoy, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (ENISA) coordina un ejercicio destinado “a reforzar la cooperación en crisis informáticas, la preparación y la respuesta en toda Europa, así como la resistencia de las infraestructuras críticas de información europeas”.

Más de 200 organizaciones y 400 profesionales de 29 países de la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) participan en estas maniobras de ciberseguridad, las mayores de este tipo en toda Europa.

Conocido como Cyber Europe 2014, la primera fase de este ejercicio requiere que los participantes resuelvan diferentes incidentes técnicos relacionados con la seguridad informática, similares a casos que ocurren en la realidad.

Crisis institucional en la UE

“Los incidentes que se van a tratar en este ejercicio son muy realistas, imitan disturbios y una crisis política a nivel europeo que interrumpirían la prestación de servicios a millones de ciudadanos en toda Europa”, dijo el director ejecutivo de la ENISA, Udo Helmbrecht.

Participan en la prueba organismos de seguridad, equipos informáticos de respuesta de emergencia nacionales o gubernamentales, ministerios e instituciones, así como el sector privado de la energía y las telecomunicaciones.

La ENISA les ha solicitado que “investiguen y analicen” varios escenarios en los que podría verse amenazada la confidencialidad, integridad o disponibilidad de información sensible o infraestructuras críticas.

Según indicó la agencia, en comparación con los dos ejercicios anteriores, realizados en 2010 y 2012, esta prueba “ha crecido considerablemente en su alcance, escala y complejidad”.

La ENISA también señala que, a lo largo del año, se ejecutarán otras dos fases más: la fase táctica y operacional y otra a nivel estratégico y político.

Fuente: elEconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.