Israel planea crear una “zona de seguridad” en la frontera siria

image_preview
El Comando Norte del ejército israelí tiene previsto establecer una “zona de seguridad” dentro de Siria, específicamente en la región fronteriza con el Estado de Israel, con el supuesto objetivo de “defenderse” de presuntos ataques de militantes que podría emprender Damasco en su contra.

“Los militares del Comando Norte han desarrollado un plan para el” día después” de las caída de Bashar al-Assad (presidente sirio), ante el temor de que elementos terroristas tratarán de acercarse a la valla” que divide los dos países, informó una fuente militar israelí, citada bajo el anonimato, por la agencia AFP.

“Quieren crear una especie de zona de seguridad dentro de territorio sirio, y que todos lo sepan, en caso de que aumenten las tensiones en esa zona fronteriza y que luego no podamos enfrentarlo (la situación)”, expresó la fuente.

Esta zona de amortiguamiento podría alcanzar hasta 10 millas (unos 16 kilómetros) en los territorios de Altos del Golán -área que Israel ocupa ilegalmente desde 1967- y, en la etapa inicial, incluiría dos brigadas de infantería israelíes y un batallón de tanques.

Esta revelación coincide con las recientes declaraciones del presidente Al-Assad, quien denunció este domingo que Tel Aviv está tratando de desestabilizar a Siria, luego del ataque que perpetró contra un centro de investigación científica ubicado en las cercanías de Damasco.

El pasado miércoles 30 de enero, aviones de combate israelíes llevaron a cabo un ataque directo contra el centro de investigación de Jamraya, causando la muerte de dos personas e hiriendo a otras cinco.

Ante el silencio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del secretario general de este organismo (ONU), Ban Ki-moon, el Gobierno señaló que “nos reservamos el derecho de responder con un ataque sorpresa esta agresión de Israel”.

Damasco, junto a otros países como Irán, Rusia, China, Egipto, entre otros; condenaron el ataque flagrante israelí en los territorios de un Estado soberano, hecho que viola la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y otras resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó, días atrás, el despliegue de unidades militares en la frontera con Siria, además de la construcción de una segunda valla fortificada para dividir, aún más, el territorio.

El pueblo y Gobierno sirios han sido objeto de ataques terroristas desde marzo de 2011, provocando la muerte de miles de personas, incluyendo un gran número de civiles, además de efectivos del Ejército y demás cuerpos de seguridad.

Los grupos terroristas armados, junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Israel y algunas monarquías del Golfo Pérsico, alimentan el conflicto y exigen la dimisión unilateral del presidente Al-Assad.

Fuente: Telesur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.