Irán advierte que responderá a todas las amenazas militares o petroleras

Irán advirtió el viernes que replicará a las amenazas militares o petroleras con sus “propias amenazas” y anunció haber lanzado con éxito un pequeño satélite experimental, en momentos en que las potencias occidentales juzgan peligrosos sus proyectos nucleares y espaciales.

“Las amenazas se convertirán en desventajas (para los que las profieren). Ante las amenazas de guerra y las amenazas petroleras, nosotros también tenemos nuestras propias amenazas que serán aplicadas en el momento adecuado, si es necesario”, dijo el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en una intervención durante la oración en la Universidad de Teherán..

“Se nos ha amenazado diciéndonos que ‘todas las opciones están sobre la mesa’, pero toda guerra será diez veces más perjudicial para Estados Unidos que sus amenazas”, agregó en este discurso, pronunciado cuando Irán conmemora el 33º aniversario de la revolución de 1979, que derrocó al régimen del Sha Mohamad Reza Pahlavi, un aliado de Washington.

En varias ocasiones en los últimos años, Estados Unidos e Israel han dado a entender que podría haber una acción militar para impedir que Irán fabrique el arma atómica, si las sanciones internacionales adoptadas contra Teherán desde 2007 les parecen insuficientes para evitarlo.

Irán niega que su programa nuclear civil esconda una parte militar.

Los países occidentales han reforzado en varias oportunidades las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU con otras sanciones económicas unilaterales desde 2010, y en enero pasado anunciaron un embargo contra el banco central de Irán y las compras de petróleo iraní.

En múltiples ocasiones, Teherán ha afirmado que responderá a toda agresión militar con un ataque contra Israel y las bases estadounidenses en Medio Oriente.

Responsables militares iraníes no han descartado totalmente la posibilidad de cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del tráfico marítimo petrolero mundial, en caso de un bloqueo que impida a Irán exportar su crudo.

Por otra parte, Irán lanzó con éxito al espacio el viernes un pequeño satélite de observación experimental, el tercero desde 2009, anunciaron medios de comunicación iraníes.

“El satélite Navid fue lanzado con éxito (…) y debe ser colocado en una órbita de 250 a 370 km”, afirmó Hamid Fazeli, el presidente de la Organización Espacial Iraní, citado por la agencia oficial IRNA.

“El satélite pesa 50 kilos y fue enviado por el lanzador Safir”, agregó.

Navid, cuya misión consiste en “tomar fotografías de la Tierra”, tiene una vida de un año y medio y da “una vuelta a la Tierra cada 90 minutos”, explicó Fazeli.

Irán ya colocó con éxito en órbita baja dos pequeños satélites experimentales, Omid en 2009 y Rassad en junio de 2011, con su cohete Safir.

Los lanzamientos de satélites iraníes también preocupan a las potencias occidentales, que temen que su programa espacial permita a Teherán desarrollar misiles balísticos capaces de llevar cargas nucleares.

Irán desmiente estas acusaciones y afirma que su programa espacial es pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.