Votaron a favor de considerar “cristiana” la unión de dos personas, sin importar su género, en su Constitución.

Iglesia Presbiteriana de EEUU acepta el matrimonio gay

Votaron a favor de considerar “cristiana” la unión de dos personas, sin importar su género, en su Constitución.
Votaron a favor de considerar “cristiana” la unión de dos personas, sin importar su género, en su Constitución.
El principal órgano legislativo de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos (PCUSA) ha votado por amplia mayoría el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo como cristiano, al cambiar sus estatutos para definir el compromiso como la unión entre “dos personas” y no sólo entre “un hombre y una mujer”.Hubo 371 votos a favor de permitir a los ministros celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, frente a 238; y 429 a favor de modificar la definición de matrimonio en la constitución, con la oposición de solo 175 votos.
La enmienda aprobada por la Asamblea General Presbiteriana requiere ahora la aprobación de una mayoría de los 172 presbiterios regionales, que van a votar en el cambio durante el próximo año. Pero en un cambio de política adicional que entra en vigor al final de la reunión de esta semana, los delegados votaron a favor de permitir a los ministros que presidan bodas gays en los estados donde estos son legales y los líderes congregacionales lo aprueben. Diecinueve estados, además del Distrito de Columbia, reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La votación realizada en la reunión nacional en Detroit culminó con una amplia victoria de aquellos que defendían el matrimonio homosexual. En 2011, esta denominación histórica eliminó las barreras a la ordenación de clérigos con parejas del mismo sexo, pero a los ministros aún se les impedía la celebración de matrimonios homosexuales, con el riesgo de sanciones para quien lo hiciese. Alex McNeill, director ejecutivo de “Más presbiterianos de luz”, un grupo de defensa gay, dijo que las decisión tomada este jueves es “una respuesta a muchas oraciones”.

El pastor Krystin Granberg, del Presbiterio de Nueva York, donde el Estado reconoce el matrimonio gay, dijo que recibe solicitudes “todo el tiempo” de amigos y feligreses para presidir en sus bodas.

“Ellos quieren casarse por la iglesia que aman y quieren que yo lo oficie”, dijo Granberg durante el debate.

Bill Norton, del Presbiterio de Cristo, que abarca partes de Arizona y Nuevo México, instó a la Asamblea a retrasar los cambios. “Estamos poniendo las manos en algo que es santo, que Dios nos ha dado, así que tenemos que estar seguros de cualquier cambio que hagamos está de acuerdo con la voluntad de Dios revelada en la Escritura”, dijo Norton.

El Comité “Lay Presbyterian” denunció los votos en Detroit como una “abominación”.

Tras el voto que permitió la ordenación de personas con pareja homosexual en 2011, 428 de las más de 10.000 iglesias de la denominación se han ido a otras denominaciones más conservadoras, aunque algunos conservadores teológicos se han mantenido dentro de la denominación. La iglesia ahora tiene cerca de 1,8 millones de miembros.

Las iglesias que salieron de la comunión presbiteriana formaron una nueva Confraternidad, conocida como la Orden del Pacto Evangélico de Presbiterianos (ECO), con un gran crecimiento en los últimos dos años.

En enero de 2012 este grupo celebró su encuentro, con alrededor de 2.100 presbiterianos de 500 congregaciones en Orlando. En agosto de 2014 celebrarán su segundo encuentro nacional.

Fuentes: AP, Christian Post

Editado por: Protestante Digital 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.