casablanca040513wide

Hollywood se suma en “El Ataque” con su ejército cinematográfico

el-ataqueJustamente cuando gran parte de los paises que conforman la OTAN, encabezados por los Estados Unidos, dan por hecho un inminente ataque al territorio de Siria, la industria del cine se une en la escalada bélica “justificando” el rol que debe cumplir el país del norte en defensa de la libertad.

La “sinopsis” del film nos adelanta:

El Policía del Capitolio John Cale (Channing Tatum) acaba de ser rechazado para su trabajo soñado como Agente del Servicio Secreto para proteger al Presidente James Sawyer (Jamie Foxx). Como no quiere decepcionar a su hija con esta noticia, la lleva a un recorrido por la Casa Blanca y justo en ese momento un grupo paramilitar fuertemente armado asalta el lugar. Ahora, cuando el gobierno de Estados Unidos está en caos y el tiempo se acaba, todo recae en Cale para salvar a su hija, al presidente y al país.

Hay varios detalles que llaman la atención desde el trailer y la gráfica:

1) Dirigido por quién realizó “El Día de la Independencia”, “El día después de mañana” y “2012”, películas catastróficas por donde quiera que se lo mire, preparando el corazón del espectador para una crisis cercana.

2) Los presidentes de cada película corresponden al presidente de turno: mientras que en “El día de la Independencia” (1996) y “El día después de mañana”  (2004) los presidentes son blancos, a partir de “2012” y en la presente película “El Ataque” corresponde a un presidente afroamericano (pensando siempre desde la óptica del director, pués hay otras películas que ya venían adelantando un presidente afroamericano).

 

Día de la Independencia225px-Bill_Clinton

vs_ind

Día después de mañana

dayafteramerprez

George-W-Bush.jpeg

2012

4079861414_d7b72d1160

President_Barack_Obama

El Ataque

jamie fox

obama

 

3) Se destaca la figura del “soldado norteamericano” como el único “heroe” de toda esta historieta. “El Policía del Capitolio John Cale (Channing Tatum) acaba de ser rechazado para su trabajo soñado como Agente del Servicio Secreto para proteger al Presidente James Sawyer (Jamie Foxx). Como no quiere decepcionar a su hija con esta noticia, la lleva a un recorrido por la Casa Blanca y justo en ese momento un grupo paramilitar fuertemente armado asalta el lugar. Ahora, cuando el gobierno de Estados Unidos está en caos y el tiempo se acaba, todo recae en Cale para salvar a su hija, al presidente y al país.”

Lo que nos vende la sinopsis: para el heroe de la película, proteger al Presidente era su trabajo soñado. Extrañamente aparece justo en escena cuando más se lo necesita. Debe proteger la familia, el gobierno y la nación de cualquier ataque externo. Si todavía no te cayó la ficha, están sorteando boletos para Siria o cualquier guerra que se aproxime, y vos tenes todos los números. Es una publicidad para cooptar soldados.

El_Ataque

9-11-DC

4) El rol de los medios de comunicación es fundamental: el trailer comienza con escenas de los noticieros, informando un hecho desafortunado. Son pocas las guerras por las cuales Estados Unidos ingresó sin antes haber sufrido un ataque previo. El país del norte siempre justificó un ingreso a costa de un ataque externo: y en esto los medios de comunicación fueron fundamentales para legitimar cualquier acción bélica.

51f139fb1b539

5) Tanto en “Día de la Independencia” como en “El Ataque”, la Casa Blanca es destruida. Obviamente, un ataque así justificaría cualquier incursión militar! ¿Están adelantando un ataque, o simplemente despertando los miedos y anticipandose a lo que tal vez pueda ser el final? Muchos dicen que a los Estados Unidos le está llegando su hora, pero cada vez aparece con fuerzas renovadas… Lo que si sabemos, es la manera que tienen de naturalizar estos eventos y luego preguntarse: ¿son reales, o lo vi en una película?

20th+Century+Fox+confirma+secuela+del+Día+de+la+Independencia

casablanca040513wide

REFERENCIA-CARGADAS-EXPLOSIONES-ESPECIALES-CORRESPONDE_LNCIMA20130621_0426_5

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.