d43f19bd893b7db2eb88d8ff7da5c08a_article

Hacker español descubre cómo piratear aviones

d43f19bd893b7db2eb88d8ff7da5c08a_article

El investigador de seguridad cibernética Rubén Santamarta afirma haber descubierto la manera de hackear el equipo de comunicaciones por satélite en los aviones de pasajeros a través de sus sistemas de entretenimiento a bordo y WiFi.

Rubén Santamarta, consultor de la empresa de seguridad informática IOActive, asegura conocer cómo hackear el equipo de comunicaciones por satélite en aviones comerciales o plataformas petroleras. El investigador expondrá los detalles técnicos durante el congreso de piratería informática Black Hat –una convención anual en la que miles de piratas y expertos en seguridad debaten las amenazas cibernéticas emergentes y mejoran las medidas de seguridad– en Las Vegas, EE.UU., esta semana, informa Reuters.

“Vivimos en un mundo en el que la información fluye constantemente. Está claro que los que controlan el tráfico de comunicaciones tienen una clara ventaja. La capacidad de alterar, inspeccionar, modificar el tráfico o la ruta ofrece una valiosa oportunidad para llevar a cabo ataques”, afirma Santamarta.

El consultor español asegura que descubrió la forma de piratear el equipo de comunicación por satélite en las aeronaves comerciales a través de su conexión inalámbrica a internet y los sistemas de entrenamiento en vuelo mediante “ingeniería inversa” (o decodificación) de software altamente especializado –denominado firmware y usado por las aerolíneas.

En teoría, un pirata podría usar la señal WiFi del avión o el sistema de entretenimiento para entrar en su equipo de aviónica y, potencialmente, interrumpir o modificar las comunicaciones por satélite, lo que podría interferir con la navegación de la aeronave y los sistemas de seguridad, dijo Santamarta.

El investigador español reconoció que sus ataques solo han sido probados en situaciones controladas, como en el laboratorio madrileño de IOActive, y que la réplica en el mundo real podría ser complicada. Santamarta señaló también que decidió hacer público su descubrimiento para concienciar a los fabricantes a corregir fallos de seguridad.

Fuente: Russia Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.