81961712

Estudio revela niveles significativos de arsénico en el arroz brasileño

81961712
Un estudio reciente encontró preocupantes niveles de arsénico en el arroz brasileño. La investigación fue motivada por investigaciones similares en que se encontraron altos niveles de este tóxico en el arroz de otros países, entre ellos China, Bangladesh y Estados Unidos.

El arsénico es un carcinógeno conocido, y puede causar cambios en el cuerpo humano, lo que lleva a la enfermedad vascular, diabetes, además del cáncer de la vejiga y la piel, entre otros.

Según la investigación, el nivel promedio de arsénico en las muestras de arroz brasileñas fue de 222 nanogramos por gramo.

“En particular, el arroz tiene concentraciones más altas. En general, el arsénico se acumula en los alimentos”, explica el autor del estudio, Bruno Batista Lemos, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo.

Una de las principales razones de la presencia de arsénico es el uso de pesticidas que contaminan el suelo y el agua, dice Batista.

Con el aumento de arsénico inorgánico (la forma más tóxica de los compuestos de arsénico), en la carne y granos en todo el mundo, expertos urgen regulaciones más claras sobre la cantidad de arsénico permitido en los alimentos.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria y Europea (EFSA) recomienda que la ingesta diaria de arsénico se limite entre 0,3 a 8 microgramos por kilogramo de peso corporal. A su vez, un grupo de congresistas de EE.UU. introdujo el año pasado una legislación para limitar la cantidad de arsénico permitido en el arroz y sus productos.

Batista dice que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria celebró consultas públicas para establecer un límite para la concentración máxima permisible de arsénico en el arroz, pero hasta la fecha no hay límites formales creados en Brasil.

“El control no se hace constantemente y no tenemos leyes para eso”, destaca el investigador.

Según el Ministerio de Agricultura de Brasil y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), el arsénico no se encuentra entre las sustancias tóxicas de los alimentos controlados. Batista dice que una razón por la falta de legislación en este aspecto, es el insuficiente conocimiento sobre el arsénico y su presencia en los alimentos de Brasil.

Fuente: La Gran Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.