vaticano_9

Estados Unidos y el Vaticano firman acuerdo anti-reciclaje

5142495059beb El memorando, firmado en Washington, promoverá la cooperación bilateral a través del intercambio de información en el sector financiero.

Una nuevo hecho que demuestra el compromiso del Vaticano para convertirse en un «socio creíble a nivel internacional» en el intercambio de información en contra de los crímenes financieros. El director de la autoridad financiera de la Santa Sede, el suizo René Brülhart, presentó de de esta manera el acuerdo que firmó ayer, martes 7 de mayo, con la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), ente del Departamento del Tesoro estadounidense que se ocupa de contrarrestar el reciclaje de dinero y las oparaciones de financiamiento al terrorismo a nivel global.

El memorando fue firmado por Rene Brülhart, director de la AIF y Jennifer Shasky Calvery, directora del FinCEN y promoverá la cooperación bilateral mediante el intercambio de informaciones en el sector financiero.

La AIF informó en una que «se encuentra actualmente en negociaciones con organismos análogos de otros países y jurisdicciones, entre los cuales países europeos, para la firma de memorandos de entendimiento para reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra el reciclaje de dinero y la financiación del terrorismo. Hasta ahora se han firmado memorandos de entendimiento con organismos de Bélgica, España y Eslovenia y ahora con el Estados Unidos que desempeña un papel especialmente importante en la lucha al reciclaje. Están en curso tratos con los organismos de unos 20 países más y se prevé que a lo largo del año se llegue a la firma con varios de ellos».

«Esta es una indicación clara de cómo la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano asumen de modo muy serio la responsabilidad de combatir el reciclaje de dinero y el financiamiento al terrorismo y de cómo se está cooperando en los niveles más altos», declaró Brülhart. «El Vaticano ha demostrado ser un socio creíble en ámbito internacional y se ha comprometido decididamente en el intercambio de información para contrastar los fenómenos citados».

La AIF se constituyó en 2010 y pasó a ser operativa en abril de 2011. Es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la información financiera y la supervisión y regulación de las operaciones financieras de cara a la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

En mayo del año pasado, el Departamento de Estado estadounidense había incluido por primera vez al Vaticano en su lista de transparencia financiera de los Estados, aunque juzgaba su sistema legal no completamente confiable. La firma de este nuevo memorando debería contribuir a mejorar esta evaluación para el futuro.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/ior-ior-ior-24659/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.