¿Entrará Corea del Sur en el ‘club nuclear’?

ffc41207edafb2f3d831a51b2ccddae4_article
En medio de la escalada de tensión en torno al programa nuclear de Corea del Norte y las continuas amenazas por parte de Pyongyang, Corea del Sur podría estar sopesando la posibilidad de desarrollar sus propias armas nucleares.

“Nosotros, el pueblo coreano, hemos sido engañados por Corea del Norte durante los últimos 20 o 30 años y es hora de que Corea del Sur afronte la realidad y haga lo que debe hacer”, señaló el legislador Chung Mong Joon, del partido gobernante, Saenuri. “La disuasión nuclear puede ser la única respuesta. Tenemos que tener capacidad nuclear”, afirmó.

Algunos medios de comunicación surcoreanos insisten en que el país cuenta con la tecnología y la economía necesarias para desarrollar armas nucleares. Una opción que parece estar apoyando la opinión pública.

Y es que, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Políticos Asan, el 66% de los surcoreanos apoya el desarrollo de un programa de armas nucleares. El estudio indica también que casi la mitad de los surcoreanos confiaban en 2012 en que EE.UU. proporcionaría a Seúl los medios de defensa necesarios para proteger al país de una amenaza nuclear norcoreana.

De hecho, este mismo lunes el subsecretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, reafirmó en Seúl su compromiso de proteger a Corea del Sur frente a la amenaza del Norte mediante el efecto disuasorio del llamado “paraguas nuclear”. “Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de la disuasión extendida ofrecida por el paraguas nuclear de EE.UU.”, indicó Carter, antes de asegurar que todos los recursos militares del país “estarán a disposición de nuestros aliados”.

Hasta hace poco la idea de que Corea del Sur contara con sus propias armas nucleares era prácticamente impensable. Sin embargo, tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por Corea del Norte, las relaciones entre las dos Coreas han sido especialmente tensas.

A inicios de este mes el Ministerio de Defensa surcoreano advirtió que si Corea del Norte atacaba a Corea del Sur con armas nucleares, “el régimen de Kim Jong Un desaparecerá de la Tierra”.

Asimismo, después de que Corea del Norte realizara su tercera prueba nuclear el mes pasado, Seúl anunció su intención de acelerar el desarrollo de un nuevo misil balístico de largo alcance con un radio de 800 kilómetros de alcance, capaz de llegar a cualquier punto de la geografía de Corea del Norte.

Fuente: Russia Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.