El Papa anima el ecumenismo

Un mensaje de esperanza para los que han perdido la confianza en la posibilidad de un auténtico éxito en el diálogo ecuménico

Han pasado 53 años del anuncio que hizo el Papa Juan XXIII sobre el Concilio Vaticano II en la Basílica romana de San Pablo. Recordando esta etapa fundamental de la historia de la Iglesia en general (y del diálogo ecuménico en particular), el Papa Benedicto XVI, en la misma Basílica, quiso comenzar hoy por la tarde su reflexión durante las Vísperas que han clausurado la Semana de oración por la unidad de los cristianos.

«Aún experimentando en nuestros días la situación dolorosa de la división –dijo el Pontífice–, nosotros cristianos podemos y debemos ver el futuro con esperanza».

Según el Papa, «la presencia de Cristo resuscitado nos llama a todos los cristianos para actuar juntos en la causa del bien», porque «unidos en Cristo, estamos llamados a compartir su misión, que es la de llevar esperanza allí en donde dominan la injusticia, el odio y la desesperación».

Las divisiones entre los cristianos, en cambio, tienen la consecuencia de hacer «menos luminoso nuestro testimonio a Cristo».

Benedicto XVI quiso mandar un mensaje de esperanza para los que han perdido la confianza en la posibilidad de un auténtico éxito en el diálogo ecuménico, para los que creen que sea imposible una plena unidad entre las Iglesias: «Aunque a veces se puede tener la impresión de que la vía hacia la plena comunión es todavía muy larga y de que está llena de obstáculos, invito a todos a renovar la propia determinación para perseguir, con valentía y generosidad, la unidad que es la voluntad de Dios, siguiendo el ejemplo de San Pablo, que frente a dificultades de cada tipo conservó siempre firme la fe en Dios que llevó a la realización de su obra».

Tampoco escondió las dificultades el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, en una entrevista con la Radio Vaticana: «En los últimos años y décadas, hemos perdido de vista un poco el objetivo del movimiento ecuménico. Las Iglesias y las comunidades eclesiales no siempre persiguen la misma meta: creo que es necesario reflexionar y preguntarse, de nuevo, cuáles son los objetivos verdaderamente».

Pero no solo hay “malas noticias” en el frente del ecumenismo. Durante la celebración en la Basílica de San Pablo, el Papa indicó que, a pesar de las dificultades, en los últimos años ha habido también «signos positivos de una fraternidad recobrada» y, sobre todo, de un «sentido compartido de responsabilidad frente a los grandes problemas que afligen a nuestro mundo».

En la celebración que marca el final de la Semana ecuménica participaron, como es tradicional, además de los funcionarios del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (guiados por el cardenal Koch), también los representantes de las demás Iglesias cristianas. Entre ellos, el metropolita Gennadios, representante del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, y el Reverendo David Richardson, representante personal en Roma del Arzobispo de Canterbury.

También se encontraban presentes algunos representantes del Grupo de trabajo de las Iglesias polacas, que prepararon los subsidios para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año, algunos miembros del Global Christian Forum y un grupo de estudiantes del Instituto Ecuménico del Consejo Ecuménico de las Iglesias de Bossey.

Fuente: http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/787/2611/articulo.php?id=53164

Benedicto XVI habla a la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre “aspectos doctrinales del ecumenismo”

27 de Enero, 2012. (Romereports) (-SÓLO VÍDEO-) Benedicto XVI recibió a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Les agradeció especialmente su trabajo en la preparación del Año de la Fe.

El Papa advirtió a los participantes de “profunda crisis de fe” que atraviesa el mundo y les dijo que recuperar el sentido religioso en la sociedad “constituye el mayor desafío que afronta la Iglesia actual”. Por eso ha convocado el Año de la Fe.

El Papa además reflexionó sobre el tema de la sesión plenaria de la CDF, dedicada al ecumenismo.

El centro del auténtico ecumenismo es la fe en la cual el hombre encuentra la verdad que  se revela en la Palabra de Dios“, dijo. “Sin la fe, todo el movimiento ecuménico se reduciría a una forma de ‘contrato social’ al que se adhiere por interés común“.

Además, dijo que el principal desafío en el ecumenismo son las “cuestiones morales sobre la vida humana, la familia, la sexualidad, la bioética, la libertad, la justicia y la paz“.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vwL3e3J1O3g

El Papa pide que se rece por la unidad de los cristianos todo el año

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Vg1yWQ1TXe4

 

Benedicto XVI reza junto a líderes no católicos por la unidad de los cristianos

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=s_H6PoXan_U

4 thoughts on “El Papa anima el ecumenismo

  1. Se cumplen las profecías…
    Me llama la atención dos cosas:
    1) Este año es especial para eventos en Roma, ellos lo dejan ver así…
    2) Roma celebra “Semanas de oración”, y los ASD tienen la misma cosa… ¿quién le copiaría a quién? (lo mismo con los días festivos, pentecostés, …)

    Adelante herman@s, Dios les guíe hacia adelante en unidad.

    1. Que tal Erick! Este año va a ser clave en cuanto a lo económico, político, social… pero sobre todo RELIGIOSO. Es el año del domingo, el día internacional de JPII, el año de la Fe, de la oración, de la “paz y seguridad”, del ecumenismo… y de las infinitas alianzas con el Estado. Como dice el antiguo dicho, todos los caminos conducen a Roma, y es Roma quién está encabezando este movimiento en abierta oposición a Dios y su Ley.

      Un abrazo enorme mi hermano, Dios bendiga al grupo de Costa Rica!!

  2. ¡¡¡SALID DE EN MEDIO DE ELLA PUEBLO MÍO!!

    LA GRAN RAMERA, LA IGLESIA DE ROMA ESTÁ MOVIENDOSE PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UN IMPERIO DE FE ÚNICO. MUCHAS IGLESIAS “EVANGÉLICAS” APOSTATAS SE LE UNIRÁN. Y ASÍ LE DICE EL SEÑOR A SU PUEBLO. ¡¡¡¡SALID DE EN MEDIO DE ELLA PUEBLO MÍO!!! APOC.4:18

    1. Que tal Meliham! Gracias por el comentario. El Señor está llamando a su pueblo de todas las iglesias, para que lo adoren en espíritu y verdad! No dejemos de clamar a voz en cuello, la crisis mundial y el nuevo orden están por imponerse presto, y la venida de Cristo no se retrasa… Un abrazo grande en el Eterno Padre celestial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.