El Foro Cristiano Mundial

Que es y quienes son los miembros del Foro Cristiano Mundial, los cuales recibieron el saludo de Bienvenida de Benedicto XVI como nuevos actores en el movimiento ecuménico. 

“En el siglo 20, muchas iglesias han sido capaces de ir más allá de sus divisiones históricas en las nuevas relaciones de confianza, la cooperación y la comunión. Las instituciones que representan a cada uno de ciertas partes de la familia cristiana han surgido, tales como el Consejo Mundial de Iglesias, la Alianza Mundial Evangélica y Pentecostal Mundial de la Beca. Histórico denominaciones han entrado en conversaciones con otras Iglesias y comuniones mundo, como las llevadas a cabo por la Iglesia Católica sobre todo desde el Concilio Vaticano II con los asociados que van desde la Pentecostal a la familias de las iglesias ortodoxas. También hay muchas organizaciones, como el Comité de Lausana para la Evangelización Mundial, World Vision, la Young Women’s y Young Men’s Christian Associations y así sucesivamente, en el que los cristianos de los más diversos ámbitos de trabajo y de participar junto a las iglesias a través de las fronteras confesionales y eclesial.

Tres movimientos han marcado la vida de las iglesias en el siglo 20: el movimiento ecuménico, el pentecostal / carismático circulación y el movimiento evangélico. Este último se inició ya en la mitad del siglo 19 y ha proporcionado gran parte del caldo de cultivo para los otros dos. A pesar de sus raíces comunes, y sus objetivos comunes de la renovación, la unidad y la proclamación del evangelio las tres se han desarrollado de manera aislada unos de otros, sin mucha interacción y, en ocasiones, abiertamente opuestas entre sí. Los tres movimientos de reivindicación de ser el fruto del Espíritu. Ninguna de las tres sería capaz de comprender a sí mismo sin creer que la renovación y el crecimiento extraordinario que ha sido testigo de tantas iglesias y tantos cristianos es la obra del Espíritu Santo. Ninguno de los tres tiene derecho a negar la presencia y la guía del Espíritu Santo entre los demás. Qué significa decir que a nosotros? ¿Podría ser que el Espíritu Santo ha movido de tal manera confusa en el siglo 20 que, en los albores del siglo 21 se quedan aparentemente insolubles con divisiones en el cristianismo?

El Foro Global Cristiano trata de abordar estas cuestiones. Su objetivo es la creación de nuevas oportunidades para el contacto entre los cristianos y el debate de cuestiones de interés común. El concepto de este nuevo espacio que no está previsto en otros lugares se propuso por primera vez por el Dr Konrad Raiser, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias en el decenio de 1990. Se encomendó a un Comité de Seguimiento autónomas, que desde 1998 ha convocado diversas reuniones con el fin de perfeccionar y avanzar en esta visión.

Voces de Primera

Tras pequeñas reuniones, una consulta internacional se celebró en el Seminario Teológico Fuller en Pasadena, EE.UU., en septiembre de 2000 y otro en junio de 2002. Este último reunió a unos 60 participantes de las dos familias de las iglesias ortodoxas, de la Iglesia Católica, de las Anglicana, Protestante, Evangélica, Pentecostal, Santidad y de las iglesias independientes de África, y de una serie de organizaciones cristianas internacionales que representan a muchos grupos evangélicos y pentecostales. La gente venía de África, Asia y el Pacífico, el Caribe, América Latina, Oriente Medio, Europa y América del Norte. Se elaboró una Declaración en que se Provisional Finalidad el alcance y los objetivos que el Foro pueda seguir (véase el epígrafe Documentos / Declaraciones).

El camino a seguir

Sobre la base de las anteriores consultas, contactos y debates entre 1998 y 2002, el Comité de Seguimiento elaborado un plan de cuatro años (véase el epígrafe Documentos / Documentos de trabajo). Una serie de consultas en las principales regiones del mundo se están celebrando, con lo que son cada vez más amplio círculo de personas e iglesias de la tabla. Este proceso se está desarrollando ahora lo que permite llamar a un verdadero representante junto reunión mundial de líderes cristianos en 2007.

La primera consulta regional, centrada en Asia, se celebró en Hong Kong en mayo de 2004 bajo el lema «Jesucristo en Asia y nuestro viaje con él”. Más de 60 personas participaron, varios de los cuales no habían tenido antes la oportunidad de conocer a algunos de los cristianos de las tradiciones representadas allí. Los participantes compartieron sus experiencias de la vida cristiana en Asia, se sumaron a la reflexión en común sobre cuestiones de fe y la unidad, y se comprometieron a llevar adelante este proceso en su región.

La segunda consulta se llevó a cabo en Lusaka, Zambia en agosto de 2005 y reunió a unos 60 líderes de iglesias de toda África y de todas las partes del cuerpo de Cristo. Una vez más, es para muchos su primera experiencia con algunas tradiciones cristianas que no es el suyo. En las palabras de un Pentecostal particvipant: «Esta ha sido una hermosa oportunidad para que las iglesias que han sido marginados que se le dé la posibilidad de hablar».

Esta reunión fue seguida por un tercero, para Europa, en junio de 2006 en Warburg, Alemania. La declaración de la consulta dice: «Damos las gracias a Dios por esta oportunidad de reunirse y hablar en una atmósfera de confianza y transparencia sobre las preocupaciones que tenemos en común como cristianos procedentes de muchas tradiciones diferentes. El espíritu de nuestra reunión está en contraste con la alienación y la hostilidad que a veces caracteriza nuestras relaciones. Oramos y alabó a Dios en las diferentes formas de nuestras tradiciones. Hemos compartido nuestra fe viajes individuales y escucha acerca de la presencia y el testimonio de nuestras iglesias y comunidades de fe en la Europa de hoy ». Al igual que en el África y en Asia las consultas, los participantes identificaron y examinaron cuestiones que a veces son obstáculos para mejorar las relaciones, pero también puede ser más oportunidades para la cooperación en el futuro.

Próximos pasos

América Latina de consulta: 26 – 29 de junio de 2007, en Santiago, Chile. Esta será la última de la serie de cuatro consultas regionales.

El Foro Global Cristiano – Nairobi 2007: del 6 a 9 de noviembre en Nairobi, Kenya. Es plenamente este evento mundial que se pondrán en el Foro Cristiano Mundial como un espacio «para fomentar el respeto mutuo, para explorar y abordar juntos los problemas comunes.”

Fuente: http://www.globalchristianforum.org/spanish/committee/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.