0013330449

El domingo se realizará la última “luna de sangre”

Se trata del cuarto y último eclipse de la tétrada. Podrá observarse a una hora determinada en la Argentina. El fenómeno no se repetirá hasta el año 2033

0013330449

El fenómeno natural será completamente visible desde América del Sur, América Central, el este de América del Norte, Europa al este de Alemania y el noroeste de África. Y en la Argentina será visible cerca de la medianoche. “Se dan todas las condiciones para que el eclipse sea espectacular”, aseguró Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París.

En su punto más cercano a la Tierra, la Luna, de gran tamaño y luminosa, se teñirá de rojo durante el eclipse total, un evento que no volverá a suceder hasta 2033. El fenómeno será el cuarto y último de la tétrada, lo que cumpliría con la profecía bíblica del apocalipsis o fin del mundo, algo que ya genera miedo en alguno y debate en otros
Sin embargo, los científicos echaron por tierra esta hipótesis e insisten en que la luna “sangrienta” toma esos tonos durante el eclipse porque las partículas de la atmósfera terrestre refractan la luz del sol y sólo dejan pasar la luz roja que da al satélite ese extraño resplandor. Se trata del mismo fenómeno que tiñe las nubes de naranja durante el atardecer.
Básicamente, lo que ocurre es que la Luna desaparecerá de nuestra vista, privada de los rayos solares y reaparecerá teñida de rojo, por eso se le llama “luna sangrante” o luna de sangre. “Es interesante porque el color de la Luna dependerá del estado de la atmósfera terrestre. Si está cargada de partículas, debido por ejemplo a la contaminación, los rayos rojos también serán refractados y no alcanzarán la Luna”, precisó el astrónomo de París.
0013328620
Tabla que describe la evolución del eclipse en la Argentina.
En Argentina, el inicio del eclipse penumbral será a las 21:12 y se podrá disfrutar por igual en todas las provincias. El fenómeno parcial se espera para las 22:07. Sin embargo, astrónomos precisaron que el máximo eclipse ocurrirá a las 23:47 cuando la luna esté a una altitud de 51° y terminará a las 02:22.
“Si el astro es rojo sangre, podremos estar tranquilos sobre el estado atmosférico de la Tierra. Si es muy sombrío, o casi invisible, es que es realmente catastrófico”, dijo Descamps.
La Luna estará en su punto más próximo a nuestro planeta, lo que se conoce como el perigeo. Por ende, será más grande de lo habitual y más brillante en el cielo. “Nos parecerá alrededor de un 14% más grande y un 30% más luminosa”, explicó Sam Lindsay de la Real Sociedad Astronómica de Londres.
Señal del apocalipsis
En la Biblia, la “luna de sangre” representa el fin del mundo. Antiguamente, se creía que el satélite era rojo. Además, existe relación con un pasaje del Antiguo Testamento de la Biblia que, como si fuera un indicio de fatalidad. “El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre antes de que venga el día grande y espantoso del Señor” (Joel, 2:31).
Para los mayas, el eclipse significaba la “lucha” e “ira de los dioses”. Para evitar que “el Sol se coma a la Luna”, hacían sonar latas y pirotecnia, por lo que ha sido motivo de fiesta durante décadas.
Lo cierto es que el espectáculo está garantizado y los argentinos se verán beneficiados al poder observarlo. “Es para todo el mundo, es gratuito. Basta con sacar la cabeza fuera”, concluyó Descamps.
0013328642
Así es el eclipse en el que la Luna se torna roja.
 Fuente: Infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.