153889290

El desmantelamiento de Fukushima-1 costará miles de millones de dólares

153889290
El desmantelamiento y la conservación de la central nuclear nipona de Fukushima-1, destruida a raíz del terremoto y el tsunami en marzo de 2011, costará miles de millones de dólares, opina Leonid Bolshov, director del Instituto para el Desarrollo Seguro de la Energía Atómica de la Academia de Ciencias de Rusia.

“En cuanto al futuro de la central (de Fukushima-1), existen varias opciones, como por ejemplo el desmantelamiento y ulterior entierro de los materiales, o la construcción de sarcófagos para cada reactor. En todo caso, esas labores costarán centenares, si no miles, de millones de dólares para cada reactor averiado”, dijo Bolshov en una entrevista a RIA Novosti.

El experto aplaudió la eficacia de los especialistas japoneses en las labores de recuperación en la zona de Fukushima-1, aunque señaló que podrían echar mano de la experiencia de los expertos rusos acumulada tras el accidente de Chernóbil, la más grave catástrofe nuclear en la historia de la humanidad.

“En cuanto a Fukushima-1, se acabó. Y aunque los reactores cinco y seis se encuentran en estado normal y hasta podrían ser lanzados, es poco probable si recordamos cuántos reactores totalmente operativos fueron parados en todo el territorio de Japón”, apuntó el experto ruso.

Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el 11 marzo de 2011 la costa noreste de Japón y causó un tsunami con olas de más de 10 metros. El temblor provocó una situación de emergencia en Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración causaron explosiones en varios reactores con la posterior fuga de radiación.

Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, particularmente con isótopos de yodo y cesio, inclusive en las zonas lejanas de la planta nuclear.

Se requieren unos 40 años para paliar los efectos del accidente y desmantelar los reactores averiados de Fukushima-1.

Fuente: RIA Novosti

One thought on “El desmantelamiento de Fukushima-1 costará miles de millones de dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.