El “corralito” chipriota provoca la indignación ciudadana

depositos-privados-estupor-rabia-chipriotas_TINIMA20130316_0230_5

Los chipriotas recibieron hoy con estupor y rabia la noticia sobre la decisión tomada hoy por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro de aplicar una quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea, a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros.

El nuevo Gobierno de Nicosia aceptó esta madrugada el paquete de medidas impuesto por los demás socios europeos, que entre otras imposiciones incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,75 % para los inferiores.

La noticia de la quita, divulgada entre la población ya en las primeras horas de la mañana, provocó primero el estupor de los chipriotas, que con el pasar de las horas, se transformó en rabia y pánico.

Este sentimiento se vio acrecentado por el “corralito” parcial decretado por el Eurogrupo, una medida inusitada en Europa, que prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales.

“¿Por qué a nosotros?”

“Es la primera vez que esto se aplica, no sólo en Europa, sino en el todo el mundo. ¿Por qué a nosotros? ¿Por qué la pobre gente tiene que pagar todo eso?” comentaba Yiannis, un joven abogado de Nicosia, tras lograr retirar sus 1.000 euros.

“He salvado 67 euros. Algo es.” comentó amargado el joven alejándose.

“Me gustaría saber ¿dónde está esa solidaridad europea? ¿Qué obtenemos? Nada”, dijo el mecánico Yiannis Pavlou, de 28 años.

“Pensé que cualquier cosa por debajo de los 100.000 euros sería seguro”, dijo el trabajador del sector privado Andri Menelaou, de 25 años, refiriéndose al límite de depósito garantizado por el Estado. “No tengo mucho, pero no veo por qué tengo que pagar los errores bancarios”.

“Estoy extremadamente furioso. Trabajé años para tener el dinero y ahora lo estoy perdiendo por decisión de los holandeses y los alemanes”, dijo el británico-chipriota Andy Georgiou, de 54 años, quien había vuelto a Chipre a mediados del 2012 con sus ahorros.

“Se llama a Sicilia la isla de la mafia. No es Sicilia, es Chipre. Esto es un robo, en forma simple y sencilla”, dijo un jubilado.

En los bancos cooperativos locales, que suelen estar abiertos también en sábado, se formaron desde los primeros minutos de su apertura largas colas de clientes que solicitaban retirar sus depósitos.

Poco después, las cooperativas cerraron sus puertas, tras una decisión anunciada por el director general del Banco Central de las Cooperativas, Erotocritos Jlorakiotis, quien en declaraciones a la radio explicó que los bancos cooperativos quedarán cerrados debido a que la decisión del Eurogrupo tenía que ser aplicada inmediatamente.

“Tuvimos que conformarnos con la decisión”, explicó Jlorakiotis para añadir que “también nosotros necesitamos de una detallada información”.

Las largas colas se formaron asimismo en los cajeros automáticos de toda la isla, con ciudadanos intentando retirar el máximo posible de sus cuentas, aunque los sistemas permiten sólo el retiro de 1.000 euros diarios.

Tras el regreso del nuevo presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, está prevista hoy una reunión extraordinaria ministerial, antes de convocar una sesión extraordinaria del Parlamento chipriota para votar el paquete de medidas.

Entre las medidas acordadas ayer se incluye también un aumento del impuesto de sociedades del 10 % al 12,5 %.

Según explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la tasa especial sobre los depósitos permitirá aportar unos 5.800 millones de euros.

Fuente: teinteresa.es y elEconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.