fca999ba5dc7a894f877bb51e33ba331_article

El consumo de altas dosis de Ibuprofeno puede aumentar ataques al corazón

fca999ba5dc7a894f877bb51e33ba331_article
Un estudio médico publicado el jueves revela que el consumo de altas dosis de analgésicos como el ibuprofeno puede aumentar en un tercio los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, informa AFP.

Según el estudio, publicado en ‘The Lancet’ y para el que se analizaron los datos de 353.000 pacientes, las dosis altas de medicamentos conocidos como fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o el diclofenaco (Voltarén) están asociados al riesgo de enfermedades cardiacas.

Se considera una dosis alta de diclofenaco 150 miligramos por día y de ibuprofeno sobre 2.400 miligramos por día. “Las dosis altas están generalmente disponibles solo con receta médica”, dijo Marie Griffin, investigadora del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, Nashville, EE.UU., y autora del estudio.

Investigaciones anteriores habían relacionado el uso de los medicamentos a un riesgo de problemas gastrointestinales graves. Los resultados de esas investigaciones dieron lugar a una nueva generación de AINE, los llamados ‘coxibs’, diseñados para reducir estos efectos secundarios, pero que, sin embargo, resultaron incrementar el riesgo de ataques al corazón.

“Por cada 1.000 individuos con un riesgo moderado de enfermedad cardiaca que siguen un año de tratamiento con altas dosis de diclofenaco o ibuprofeno, unos tres experimentarían un ataque al corazón evitable de los que uno sería mortal”, según un comunicado de prensa que acompaña al estudio.

“Además, todos los AINE duplican el riesgo de insuficiencia cardíaca y producen entre 2 y 4 veces más riesgo de complicaciones gastrointestinales graves, como úlceras sangrantes”, recogió el documento.

Resultados similares se habían publicado antes, por lo que algunos de estos medicamentos no están disponibles en algunos países, señaló Griffin.

Fuente: Russia Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.