El cardenal de Barcelona preside acto central Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

El cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, presidió el martes por la noche en la catedral la oración ecuménica que dio inicio a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que contó con una numerosa representación de las diversas confesiones cristianas.

Después del saludo inicial del cardenal tomó la palabra el Delegado Diocesano de Ecumenismo y de Relaciones Interreligiosas del Arzobispado de Barcelona, Mons. Jaume González-Agápito, quien presentó el tema de la semana de este año: Todos seremos transformados por la victoria de Nuestro Señor Jesucristo.

A continuación expusieron sus testimonios el pastor José Monells, ex director europeo del movimiento AGAPE, y el archimandrita Cristodoulos, párroco de la Parroquia Ortodoxa Griega. Siguió un acto de reconciliación con Dios, oraciones, cánticos y diversas lecturas.

En su homilía el Sr. Cardenal insistió en la importancia de la oración para alcanzar la unidad de los cristianos: “Necesitamos orar insistentemente. La unión de todos los cristianos es un don de Dios y es necesario que lo pidamos firmemente en la oración”, y recordó la voluntad ecuménica de la Iglesia católica manifestada en la encíclica Ut ununt sint, del beato Juan Pablo II.

Al final de la celebración el cardenal de Barcelona recibió la Medalla de Honor de la Parroquia Rumana de San Jorge, del Patriarcado Ortodoxo Rumano, de manos del P. Aurel Bunda, su rector, en reconocimiento a su ayuda a la comunidad rumana de esta confesión ortodoxa.

En el acto ecuménico reunió representantes de las comunidades eclesiales de Barcelona, tales como el mismo P. Bunda; el pastor Felip Carmona, delegado de Relaciones Ecuménicas de la Iglesia Evangélica de Cataluña; el pastor Enric Capó Puig, de la Iglesia Evangélica de Cataluña; Mons. Felicísimo Cordero, obispo de la Iglesia Carismática Episcopal; el pastor Guillem Correa, Secretario Ejecutivo del Consejo Evangélico de Cataluña; el archimandrita Cristodoulos, párroco de la Parroquia Ortodoxa Griega de Barcelona de San Nectari; el arcipreste Stravophor Joan, vicario general para España y Portugal del Patriarcado de Serbia; Pastor Javier García, Director europeo del movimiento AGAPE; Pastor Andrew Gifford, de la Iglesia Evangélica Episcopal Reformada; el arcipreste Martí Puche, rector de la Parroquia de la Protección de la Madre de Dios de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Serbia; el pastor Josep Monells, ex director europeo del movimiento AGAPE; el P. Serafin Pavlov, responsable en Cataluña del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y el pastor Jeremías Treu, de la Iglesia Evangélica Alemana.

Entre el resto de actos de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Barcelona destacan los siguientes:

  • Ene. 19: Conferencia sobre “Las condiciones del diálogo y aquello que nos une a todos”, a cargo de Francesc Torralba, Biblioteca Salvador Cabré de Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, pl. Sagrada Familia, s / n., 19 h.
  • Ene. 19: Plegaria interconfesional, Iglesia Bautista de Badalona, 19.30 h.
  • Ene. 20: Plegaria ecuménica, Iglesia Protestante, Valldoreix, 21 h.
  • Ene. 21: Ruta de San Vicente, mártir de la Iglesia indivisa, 8.30 h. – 12.15 h. y Oficio ecuménico de la Resurrección, Convento de Santa Clara, Valencia, 19 h.
  • Ene. 21: Vísperas con participación ecuménica, Iglesia Ortodoxa de la Protección de la Madre de Dios (Aragón, 181, Barcelona) 19 h.
  • Ene. 22: Conferencia sobre relaciones interconfesionales en Ucrania, a cargo del Obispo Teodosio, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Basílica de los santos Justo y Pastor, Barcelona, 19 h.
  • Ene. 22: Vísperas Ecuménicas, parroquia de la Purísima Concepción (Aragón, 229, Barcelona), archimandrita Cristodoulos, de la parroquia ortodoxa griega de Barcelona, 19 h.
  • Ene. 25: Vísperas ecuménicas, catedral, Terrassa, Susan Woodcock, anglicana, Benjamín Planes y Andreu Dionisio, evangélicos, invitado, 19 h.
  • Ene. 25: Plegaria de las comunidades católica y adventista, parroquia de San Isidoro (Urgell, 178, Barcelona) 19.30 h.
  • Ene. 25: Plegaria interconfesional de clausura de la semana a cargo del Centro Ecuménico de Cataluña, parroquia de San Medir (Constitució, 17, Barcelona) 20 h.
  • Ene. 25: Celebración ecuménica, Parroquia de María Auxiliadora (Gatassa, 1, Mataró) 20.30 h.

Barcelona, 20 de enero de 2012

Fuente: http://revistaecclesia.com/content/view/31901/58/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.