la-proxima-guerra-plan-eeuu-john-kerry-armar-siria-oposicion

EEUU parece haberse decidido a intervenir militarmente en Siria armando a la oposición

la-proxima-guerra-plan-eeuu-john-kerry-armar-siria-oposicion
El nuevo Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry ha subrayado la ‘determinación’ americana de intervenir en Siria a favor de las fuerzas de oposición apoyadas desde el extranjero en busca de la caída del gobierno de Damasco.

Kerry anunció el lunes en una conferencia de prensa en Londres que la administración Obama ha estado buscando nuevos “pasos” para ampliar su apoyo a las bandas armadas que luchan contra Damasco, en un intento de acelerar la salida del presidente sirio, Bashar al-Assad, y que algunos de los pasos se decidirían en una conferencia el jueves en Roma liderada por Occidente, ha dicho The New York Times este martes.

“Estamos decididos a que la oposición siria no se quede colgada esperando y preguntándose si la ayuda viene o no viene”, dijo Kerry en un discurso inusualmente poco diplomático para él, que se describe en el artículo como “una intervención inusual de la Casa Blanca sobre la reunión de Roma.”

“Y estamos decididos a cambiar el cálculo sobre el terreno para el presidente Assad,” se jactó además Kerry.

Las palabras duras se producen después de una amenaza muy publicitada por la oposición siria anti-Assad patrocinada por Occidente, de boicotear la conferencia de Roma para protestar por la “ayuda insignificante” de los gobiernos pro-israelíes occidentales, añade el diario.

El informe señala además que Kerry y el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, llamaron al líder de su apuntalada coalición de la oposición siria, Moaz al-Khatib “y lo convencieron para asistir a” la reunión de Roma el jueves.

Aunque el periódico bien conectado de EE.UU. no entra en detalles sobre cómo los dos altos funcionarios estadounidenses persuadieron a al-Khatib para aparecer en el evento de Roma, cita a “algunos funcionarios estadounidenses”, diciendo que la nueva ayuda liderada por occidente para los militantes anti-Assad “podría incluir equipos de visión nocturna o coches blindados.”

“No vamos a llegar a Roma sólo para hablar”, Kerry insistió además en Londres. “Vamos a Roma para tomar una decisión sobre los próximos pasos y tal vez incluso otras opciones mas que pueden o no pueden ser discutidas después de eso.”

Kerry, sin embargo, se negó a hablar de si los EE.UU. están dispuestos a proporcionar “ayuda no letal” a los grupos armados que luchan contra Damasco, que han sido ampliamente documentados por cometer atrocidades y actos terroristas contra civiles comunes a través de Siria, así como presuntos activistas progubernamentales y milicias.

El desarrollo se produce tras recientes informes de que el presidente Barack Obama rechazó un plan ideado por la CIA, respaldado por el Pentágono y el Departamento de Estado, para una intervención militar de EE.UU. en Siria, incluyendo armamento y entrenamiento de los militantes rebeldes anti-Assad.

Gran Bretaña fue la primera parada en nueve países de la gira de Kerry, centrándose en la agenda liderada por Estados Unidos para socavar y derrocar al gobierno sirio, que durante años ha apoyado constantemente la resistencia regional contra la agresión israelí respaldada por Estados Unidos.

Kerry viajó a Alemania el lunes y tiene previsto reunirse con altos funcionarios alemanes, así como con el canciller ruso Sergey Lavrov el martes.

Siria ha estado envuelta en una insurgencia armada extranjera y disturbios desde el año 2011, dejando a miles de civiles y soldados muertos y heridos, mientras que inflige un rastro de destrucción a través del país clave de Oriente Medio.

Vecinos de Siria apoyados por EEUU como Turquía y Jordania han jugado un papel importante al permitir la transferencia de armas y milicianos extranjeros en Siria e incitar a los disturbios en el país.

Fuente: Press Tv

Traducción: La Proxima Guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.