175578

Dos tormentas inéditas castigan a Argentina: al menos 52 muertos

175578
Las precipitaciones sin precedentes cayeron sobre La Plata, cabecera de la provincia de Buenos Aires, y también sobre la capital del país. El gobernador Daniel Scioli comunicó el número de fallecidos. Colapsaron los servicios de emergencia.

Poco después de las lluvias que causaron al menos seis muertos en Buenos Aires, la capital del país sudamericano, más tormentas y la gran cantidad de agua caída en pocas horas afectaron varias zonas de la ciudad de La Plata, dejando un saldo trágico.

El gobernador Daniel Scioli comunicó que la cifra de víctimas fatales en la capital bonaerense supera las 46 personas.

El jefe de Gabinete de la municipalidad platense, Santiago Martorelli, había anticipado la gravedad de la situación la mañana del miércoles: “Estamos en una situación de suma gravedad. Desde ayer a las cuatro de la tarde sufrimos una lluvia sin precedentes que generó problemas y una grave inundación en el 50% de la ciudad”, agregó el funcionario.

En dos días de precipitaciones históricas, tanto la capital del país como la de su provincia más importante, a una distancia de apenas 70 kilómetros entre sí, sufrieron un impacto sin precedentes que colapsó la capacidad de los servicios de emergencia disponibles.

En la capital del país, el alcalde Mauricio Macri aseguró que la tormenta que afectó a la ciudad de Buenos Aires era la más grave desde 1906. Por su parte, el gobernador de la provincia más grande de Argentina, Daniel Scioli, reveló que desde la fundación de la ciudad, jamás se había registrado un aguacero de semejante magnitud.

175721

175722

175723

175720

Imágenes de la ciudad de La Plata. Las lluvias no tienen antecedentes cercanos (Twitter)

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, describió que “cayeron en dos horas 400 mm, algo que jamás pasó en la historia de La Plata”.

El funcionario nacional se instaló con un comité de urgencia para comandar las acciones de socorro en conjunto con las autoridades bonaerenses. “Estamos colaborando con el municipio y pusimos en alerta máxima a todos los organismos”, explicó Berni mientras aumenta la cantidad de evacuados por el temporal que se desató ayer en la diudad de las diagonales.

“La mitad de la Ciudad está bajo el agua, el trabajo va a ser duro todo el día; cayeron en dos horas 400 milímetros, algo que jamás pasó en la historia”, agregó el funcionario nacional.

Berni había anticipado el temor de hallar víctimas fatales: “Es muy probable, estamos esperando que amanezca para comenzar las tareas de rescate”, dijo antes de conocerse la cifra actual.

El Gobernador bonaerense Daniel Scioli advirtió que la situación es “muy seria”, que se trata de una “tragedia sin precedentes” y anunció la firma de un decreto que declara “asueto administrativo y educativo”.

175725

175726

175728

175724

Imágenes de la ciudad de La Plata. Las lluvias no tienen antecedentes cercanos (Twitter)

“Lo de anoche fue tremendo, nunca se ha visto una cosa igual” dijo el gobernador al referirse a la necesidad que tuvieron muchos platenses de subir a techos o colgarse de árboles para protegerse del agua que avanzaba por las calles.

En declaraciónes a la prensa remarcó que el temporal deja ”consecuencias trágicas” y pidió a los vecinos que “no se trasladen”.

Las fuertes lluvias que se iniciaron cerca de las 19, algunas horas después del temporal que afectó a la Capital Federal y dejó seis muertos, provocaron un panorama devastador que afectó principalmente al centro y el casco urbano platenses, donde avenidas y calles quedaron cubiertas y el agua ingresó en viviendas y comercios.

Desde el municipio se informó que “más de 400 personas” recorrieron la ciudad “para brindar asistencia a los vecinos y para realizar tareas de destape de sumideros”.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.