90137520140108051557827

Denuncian “militarización” de Honduras

90137520140108051557827
La inclusión de la Policía Militar en la Constitución de Honduras, una iniciativa del Gobierno derechista, tiene como objetivo “reprimir los opositores”, así lo aseguran defensores de derechos humanos y partidos de izquierda de este país.

El Congreso de Honduras dio el lunes luz verde al proyecto impulsado por el candidato presidencial oficialista, Juan Orlando Hernández, que da rango constitucional a la recién creada y polémica Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Un día después de la aprobación, la dirigente del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, aseguró que la decisión parlamentaria abre las puertas a la militarización y ataca la democracia y recordó que existen documentos que comprometen al PMOP en casos de violación de derechos humanos.

Este grupo de seguridad élite, desde que ejerce sus funciones, el 3 de octubre de 2013, asaltó en varias ocasiones casas de opositores, sobre todo de miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), destacó Oliva.

Las agrupaciones izquierdistas y humanitarias aseveran que la inclusión de la PMOP en la carta magna solamente busca reprimir el sector opositor, en un momento en que el Ejecutivo debe combatir la criminalidad, un fenómeno por el cual se considera a Honduras como la nación más violenta del mundo con 83 casos de asesinato por cada 100 mil ciudadanos.

Fuente: Hispan Tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.