Davos 2013: Kissinger dice que una crisis nuclear sobre Irán está cerca

kissinger
El ex Secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger advirtió que una crisis que implique un Irán nuclear está en un  “futuro previsible”.

El premio Nobel de la Paz, de 89 años, habló sobre las perspectivas de Oriente Medio en el Foro Económico Mundial.

Dijo que la proliferación nuclear en la región provocada por un Irán con armas aumentaría las posibilidades de una guerra atómica – “un punto de inflexión en la historia de la humanidad”.

Asimismo, instó a los EE.UU. y Rusia a cooperar en la resolución de los conflictos de Siria.

“No ha surgido en la región, el problema actual y urgente de la proliferación nuclear. Durante 15 años, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC) han declarado que un Irán nuclear es inaceptable, pero ha sido abordado” dijo.

“En pocos años, la gente tendrá que llegar a una determinación de cómo reaccionar, y de las consecuencias de la no reacción.

“Creo que este punto se alcanzará en un futuro muy cercano”, agregó.

“Guerra Nuclear ‘

En su evaluación de la disputa entre Irán y las potencias occidentales por su programa nuclear –  Teherán afirma que son para fines pacíficos y civiles – El Sr. Kissinger pidió “negociaciones serias” en ambos lados para buscar soluciones.

”La intervención unilateral por parte de Israel sería un último recurso desesperado, pero los iraníes tienen que entender que si siguen con las negociaciones para ganar tiempo para completar un programa nuclear entonces la situación será extremadamente peligrosa”.

Las consecuencias del programa de Teherán, dijo, sería que otros países de la región también quiera armas nucleares.

“El peligro es que podríamos estar llegando a un punto en el que las armas nucleares se convertiría casi en convencionales, y habrá la posibilidad de un conflicto nuclear en algún momento … que sería un punto de inflexión en la historia humana”, dijo.

“Si Irán actúa como una nación y no como una causa revolucionaria, no hay ninguna razón para que los Estados Unidos y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad esté en conflicto con él, ni ninguno de los países de la región. Sobre esta base, yo esperaría que se encuentre  una solución negociada en un tiempo medible “.

Mientras tanto, el señor Kissinger abogaba por un entendimiento entre EEUU y Rusia por el conflicto en Siria, mientras se opone a la intervención militar.

“El problema sirio mejor sería tratado internacionalmente por Rusia y Estados Unidos y no por  intereses nacionales”, dijo.

“Espero que el compromiso de la política exterior de EE.UU. no se puede caracterizar por las divisiones que vemos en [su] la política nacional”.

Fuente: BBC News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.