domingo1

Cordoba: Proponen que los locales comerciales cierren los domingos

Avanza en la Unicameral un proyecto que fomenta el descanso dominical para los Empleados de Comercio de la provincia de Córdoba.

En agosto del año pasado, la legisladora de Unión por Córdoba, Graciela Brarda, presentó un proyecto de ley para promover el descanso dominical para el sector comercial en toda la provincia. La iniciativa ingresó a la Legislatura Unicameral pero aún resta ser tratado en la Comisión de Trabajo del Poder Legislativo.

Sin embargo, la temática tomó nuevo envión luego que el propio gobernador José Manuel De la Sota dijera en Santa Fe que apoya un proyecto para el descanso dominical de los mercantiles, porque considera “lógico” que las familias de este gremio puedan “disfrutar de su familia”.

Consultada al respecto, Barda sintetizó que el anteproyecto 12194/L/13 propone “terminar con las actividades comerciales el día domingo” con la única excepción de: establecimientos que tengan como actividad el esparcimiento, la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas, estaciones de servicio, playas de estacionamientos y todos los comercios que tengan actividad turística.

Así, en los shoppings los días domingos sólo quedaría abierta la zona gastronómica y la de esparcimiento.

“El domingo ha sido tradicionalmente el día del encuentro familiar, de disfrutar en conjunto del tiempo libre, de la recreación. Ese día de descanso muestra la primacía de la dignidad de las personas por sobre la exigencias de la vida económica”, opinó la legisladora.

Brarda remarcó que quieren un proyecto consensuado y que cuando comiencen a trabajar en comisión citarán “a las distintas federaciones, los distintos interesados y vamos a ir escuchando las posiciones para elaborar un proyecto final”

“No se trata de una acción caprichosa ni arbitraria sino de una visión realista pero sobre todo, de una visión humana y social donde se puede reflejar la reafirmación del derecho digno, revalorizando el rol del día domingo (…) para garantizar la armonía del individuo, de la familia y la sociedad”, concluye la funcionaria.

No, por ahora

El ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de la provincia, Jorge Lawson, aclaró que De la Sota en realidad “no impulsa una ley de descanso dominical” y que se trató de una aseveración en otro contexto.

En declaraciones a la prensa, el ministro aseveró que “será un tema de análisis y se escucharán las voces de todos los sectores”.

“En estos momentos no tiene el consenso de todos. El gobierno no impulsa esta ley, no estamos promoviendo el cierre dominical”, aseguró.

En cambio, el vice intendente de la ciudad de Córdoba, Marcelo Cossar, a título personal, opinó a favor de la legislación que permita el descanso dominical de los empleados de comercio: “Sería saludable que todos podamos descansar el día domingo y pasarlo con la familia”.

“Algún debiéramos volver a las sanas costumbres”, esgrimió.

Proyecto de ley 12194/L/13 descanso dominical

Art. 1º.-: TODOS los establecimientos ubicados en el ámbito de la Provincia de Córdoba que desarrollen actividades mayoristas o minoristas centradas en la venta, empaque, expendio, expedición, administración y otras actividades comerciales afines a aquella empresas que utilicen locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de una misma empresa o establecimiento, marca, licencia o franquicia o que tengan la misma razón social o
nombre de fantasía dentro de un mismo ejido municipal, exceda los 40 m2 (cuarenta metros cuadrados) no deberán desarrollar actividades de atención al público ni otra actividad a puertas cerradas desde las 22:00 (veintidós) horas del día sábado hasta las 24:00 (veinticuatro) horas del día domingo y los feriados oficiales nacionales.

Art. 2º.-: LA Autoridad de Aplicación por el poder que le confiere la presente Ley podrá autorizar la apertura de cualquier establecimiento comercial los días domingo y los días feriados siempre que éstos sean atendidos únicamente por sus propietarios.

Art. 3º.-: QUEDAN exceptuados de la presente disposición los establecimientos que tengan como actividad el esparcimiento, la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y flores, estaciones de servicios, playas de estacionamiento, y todos aquellos que intervengan en la actividad turística, cuidando de no infringir las normas legales vigentes. En el caso de la actividad turística, los establecimientos deberán estar incluidos en Zonas Turísticas de la Provincia, la cual será determinada por la Agencia Córdoba Turismo S.E.M o el organismo que la reemplace en el futuro.

Ley completa.

Fuente: http://www.cba24n.com.ar/content/proponen-que-los-locales-comerciales-cierren-los-domingos

 

2 thoughts on “Cordoba: Proponen que los locales comerciales cierren los domingos

  1. La ley dominical tiene un alcance mucho mas amplio que solo el economico o comercial. Tiene que ver con tirar por tierra los principios divinos, los mandamientos de DIOS. Tiene que ver con la crisis moral que existe hoy en el mundo; tiene que ver con el cumplimiento profetico, establecido en la PALABRA DE DIOS.

  2. estube escuchando el video LA CENIAL PARA HUIR.y dicen que en mateo 24-15 nos da la senial de que cuando venga la ley diminical, que entonces es el tiempo de huir ,pero yo no entiendo en que clace de Biblia encuentran eso., en la Biblia mia dice diferente.,dice hasi por lo tanto cuando vean instalado en el templo al idolo del imvasor,en Daniel 9-27 tambien lo pueden encontrar pues para mi entender, estan publicando puro imbento que les llega a lo que leen en las Sagradas Escrituras. porque de lo que estan diciendo en ese video no es nada normal concerniente a lo escrito en la Biblia, simplemente estan cofundiendo el fin del mundo con la gran tribulacion a Jerusalen., y esa gran tribulacion la hizo Dios contra Jerusalen e Israel porque perseguian a los cristianos a muerte por la palabra de Dios.y otra cosa el apocalipsis habla de una profesia que se iva acuplir pronto.y yo creo que ese pronto lo devemos de interpretar pronto no despues de mas de dos mil anios, es inaudito que enganien a hasi a la gente porque en verdad la Biblia encenia de otro modo el fin del mundo.en segunda de pedro 310-18 y hai ban a ber como ba ha ser el fin del mundo y no se les olvide lo que dice el verciculo 17y18 Asi pues mis queridos,avisados como estan,tengan cuidado,no sea que esa gente extraviada los enganie y los arrastre,les haga perder la firmesay por fin caer,crescan en la gracia y el conocimiento de nuestro senior y salvador Jesucrist;a el la gloria,ahora y hasta el Dia de la eternidad.Amen. y esta adbertencia, es del nuevo testamento para que lo entiendamos,y estemos Avisados de los perturvadores de la fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.