image_preview

Británicos protestaron contra recortes que impactarán a los más pobres

image_preview
En Reino Unido miles de ciudadanos rechazaron este sábado nuevos recortes al bienestar y el impuesto al dormitorio vacío y denunciaron reformas impulsadas por el Gobierno que empobrecerán a las personas de menos recursos.

En más de 50 ciudades los británicos llamaron al primer ministro, David Cameron, a revisar sus políticas respecto a las últimas reformas en el país, en especial el llamado “impuesto al dormitorio vacío”, que afectará a los pobres que sobreviven en viviendas sociales y del paro.

Los manifestantes alertaron que la nueva reforma del Gobierno afectará a unas 660 mil personas en todo el país.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, explicó que ante la escasez de viviendas la medida está orientada eliminar el beneficio a quienes tienen ese dormitorio extra que no usan, o hacerlos mudar a una vivienda más pequeña.

En el último trimestre de 2012, Osborne anunció recortes en los subsidios sociales y un polémico plan para que los británicos renuncien a sus derechos en caso de despido a cambio de acciones en su empresa.

De acuerdo a lo detallado por el Gobierno, los recortes -que serán aplicados desde abril- les cuestan a los británicos el 14 por ciento de la ayuda a la vivienda si tienen un dormitorio vacío y 25 por ciento si tienen más de un dormitorio vacío.

La cantidad de personas sin techo del Reino Unido es la más alta desde 1990, según el más reciente informe The Homelessnes Monitor de la Universidad de York y la Heriot-Watt de Edimburgo. La organización destacó que este segmento aumentó 23 por ciento entre 2010 y 2011.

Los recortes se dan en medio de la recesión más larga que haya vivido el país, que lo llevó a decrecer en un 0,7 por ciento en 2012.

Por otro lado, el crecimiento de las personas sin techo también se da en otros países de la Unión Europea en crisis, como España y Grecia, y en Estados Unidos.

Condenan a activista por protestar

Un tribunal de Reino Unido condenó a Bethan Tichborne, activista por los derechos de las personas con discapacidades, por protestar contra David Cameron en diciembre pasado. El juzgado acusó a la joven de 28 años de provocar desórdenes públicos e insultar al premier.

La corte le ha condenado a pagar un total de 747 libras esterlinas (mil 494 dólares). Al respecto, Tichborne dijo que apelará el fallo porque no hizo nada insultante ni ofensivo.

“Estoy realmente sorprendida y bastante triste, tenía una pancarta que decía Cameron tiene sangre en sus manos y grité que los discapacitados están muriendo debido a las políticas de Cameron”, aseguró la activista.

Suizos protestan contra recortes

En Suiza el sábado también se registraron jornadas de protestas. Cerca de 20 mil personas tomaron las calles de Berna (capital) para rechazar ajustes económicos y exigir un aumento de salario.

Profesores, trabajadores médicos, policías y funcionarios de otros servicios públicos destacaron entre los manifestantes, que se oponen al recorde de 45 millones de euros (59 millones de dólares) en los gastos en educación y sanidad.

Fuente: Telesur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.