Mosquitos_transgenicos_son_aprobados_pero_investigadores_temen_riesgos_large

Brasil: Mosquitos transgénicos son aprobados, pero investigadores temen riesgos

Mosquitos_transgenicos_son_aprobados_pero_investigadores_temen_riesgos_large
Un importante, y peligroso, paso fue dado la última semana por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que aprobó el proyecto de liberación de mosquitos genéticamente modificados en Brasil. Los mosquitos transgénicos serán usados para investigación y combate del dengue en el país.

El proyecto, que permite la comercialización de los mosquitos por la empresa británica Oxitec, fue considerado técnicamente seguro por la CTNBio, y ahora, sólo necesita hacer un registro en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para ser, de hecho, liberado.

Para el profesor de la Universidad Federal de São Carlos (SP) y ex-miembro de la CTNBio, José María Ferraz, en entrevista con Adital, la respuesta positiva dada al proyecto, por la Comisión, es un fuerte indicativo de que lo mismo hará Anvisa. “Con seguridad va a ser aprobado, ya que el propio representante del Ministerio de Salud estaba allá y dijo que, frente a las epidemias de dengue, estaba a favor de la aprobación del proyecto.”

Ferraz hace duras críticas a la aprobación concedida por la CTNBio y al proyecto. “No existe una sola política de enfrentamiento al dengue, sino un conjunto de acciones; más allá de eso, no hay garantías de que los mosquitos liberados no carguen la enfermedad, o sea, van a liberar millones de mosquitos en todo el país, sin que antes se haya realizado un estudio serio sobre el proyecto. Es una cosa extremadamente absurda lo que se hizo. Es algo demente, yo nunca vi tantas equivocaciones en un sólo proyecto.”

Otro gran problema señalado por Ferraz es el riesgo de alterar, drásticamente, el número de mosquitos Aedes Aegypti. Una posible reducción puede aumentar la proliferación de otro mosquito, aún más nocivo, el Aedes Albopictus, que transmite no sólo el Dengue sino también otras enfermedades, como por ejemplo la Malaria. Además de esto, él denuncia que fallas en el proyecto pueden desencadenar también la liberación de machos no estériles y hembras, dificultando el control de las especies. “El país está siendo conejo de indias de un experimento nunca realizado antes en el mundo. Aprobamos este proyecto muy rápido, en forma irresponsable.”

Los resultados prometidos por el proyecto pueden ser afectados, por ejemplo, en el caso que haya contacto del mosquito con el antibiótico tetraciclina, que se encuentra en muchas raciones para gatos y perros. “Basta que los mosquitos entren en contacto con las heces de los animales alimentados con una ración que contenga ese antibiótico para que todo el experimento falle.”, revela Ferraz.

De acuerdo con Oxitec, la técnica del proyecto consiste en introducir dos nuevos genes en mosquitos machos, que al copular con las hembras del ambiente natural, generarían larvas incapaces de llegar a la fase adulta, o sea, éstas no llegarían a la fase en que pueden transmitir la enfermedad a los seres humanos. Además de esto, las crías también heredarían un marcador que las hace visibles bajo una luz específica, facilitando su control. Traducción: Daniel Barrantes

Fuente: Ecoportal.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.