Avanza un proyecto de descanso dominical

YA OBTUVO MEDIA SANCIÓN EN EL SENADO

La norma espera para ser tratada en la Cámara Baja. Si bien los empleados de comercio serán los más beneficiados, comprenderá a todos los rubros.
     La iniciativa legislativa que propone la prohibición de trabajar los fines de semana sin una compensación del 100% por encima del sueldo mensual más un franco compensatorio espera por la aprobación en el recinto de la Cámara de Diputados, a más de un año y medio de avalada por el Senado.
La medida –aprobada por la Cámara Alta en 2010–modifica los artículos 204 y 207 de la ley de Contrato de Trabajo, y afectará con fuerza a los supermercados, que actualmente pueden disponer de sus empleados los fines de semana casi sin costo adicional.
El proyecto propone que aquel empleado que labore entre las 13 del sábado y las 24 del domingo, “medie o no autorización, sea por las circunstancias previstas en el artículo 203 o por estar comprendido en las excepciones que, con carácter permanente o transitorio se dicten”, deberá recibir del empleador el sueldo habitual con el 100% de recargo, “sin perjuicio de su obligación de otorgar franco compensatorio en la semana siguiente”.
La iniciativa de los legisladores justicialistas María de los Angeles Higonet y Carlos Verna ya levantó polvareda entre algunos referentes del sector empresario a nivel nacional, pese a que hasta ayer no se conocía la fecha para su tratamiento en el recinto, donde tiene grandes posibilidades de ser convertida en ley.Es que su sanción originaría un encarecimiento del costo laboral, aunque vendría solamente a hacer justicia y a devolver al descanso dominical su verdadera razón de ser.
Costos . En rigor, la ley de Contrato de Trabajo establece que corresponde pagar con un 100% de recargo las horas que se trabajen los días sábados –después de las 13 horas–, como así también los domingos y feriados. Asimismo, el marco vigente determina que se debe otorgar un franco compensatorio.
Sin embargo, con la posterior publicación del decreto 2284/91 de desregulación económica, dichas restricciones de horarios y días fueron suprimidas para la prestación de servicios de venta, empaque, expedición, administración y otras actividades comerciales afines.
Así las cosas, las empresas pueden disponer que sus empleados trabajen los fines de semana sin que reciban una compensación, excepto que el convenio colectivo que los agrupe así lo establezca, tal como sucede con quienes se desempeñan en las estaciones de servicio, donde sí está vigente.
Incluso, se prevé la sanción del empleador en el supuesto de que no cumpla con el otorgamiento de los francos estipulados, conforme a la ley 25.212 de Pacto Federal del Trabajo.
Pese a que, en la práctica, los más afectados serán los supermercados y shoopings, habida cuenta de que se trata de los rubros que más trabajan los sábados y domingos, la modificación no será privativa de esos rubros.
El proyecto también aspira a modificar los casos de excepción bajo los cuales se autorizaba el trabajo los fines de semana sin cargo adicional, quedando contemplados sólo los casos de fuerza mayor, peligros, accidentes o aquellos que “las leyes y reglamentaciones prevean expresamente”, lo que evitaría mantener el actual criterio ambiguo.
Nota del publicador: Esta noticia es una consecuencia lógica de lo que esta ocurriendo en provincias como Chaco, donde ya declararon una ley dominical “con fines comerciales”, respecto a otras que no lo han realizado aun. En un artículo republicado en este blog ya hemos presentado como las partes a favor del descando dominical en Chaco procuraban una ley de descanso dominical a nivel Nacional para que ninguna provincia se viera beneficiada del comercio realizado durante los fines de semana por lugareños de sus provincias afectadas por dicha ley. El accionar legislativo a partir de esta lógica puede poner en riesgo las libertades civiles en favor del “bien común”. Como dice el ya conocido proverbio: “Hay camino que parece derecho, pero su fin es de muerte.” (Prov. 16:25)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.