china

Aficionados chinos que predicen terremotos ‘violan la ley’

china

Pronosticaron con exactitud el terremoto del 20 de abril en la provincia de Sichuan, y otro en la provincia de Yunnan, tres días antes, pero un funcionario comunista dijo que estaban actuando contra la ley

Un joven de 18 años y su compañero aficionado pronosticaron con exactitud el terremoto del 20 de abril en la provincia de Sichuan, y otro en la provincia de Yunnan, tres días antes, pero un funcionario comunista dijo que estaban actuando contra la ley.

Lin Long, un estudiante y propietario de microblog, es parte de un equipo en línea con cerca de 50 investigadores aficionados en terremotos que reúnen  información en línea y la utilizan para hacer predicciones. Lin dijo a Noticias de Beijing que su grupo, llamado Centro de Pronósticos, ha hecho más de 800 predicciones hasta ahora, sobre todo para terremotos en el extranjero, con más de 500 que han sido precisos.

“Estoy protegiendo el derecho del pueblo a saber, para hacerles conocer que en los datos fue encontrado algo fuera de lo común. Hacemos esto para evitar la pérdida de propiedad”, dijo Lin a la agencia de noticias.

“Somos muy cuidadosos con la información sobre grandes terremotos, e informamos a las tropas de rescate cuando ese es el caso”.

Sin embargo, un decreto municipal establece que las predicciones de terremotos sólo deben ser anunciadas por las autoridades, le dijo a Beijing News el analista, Sun Shihong, jefe de China Earthquake Networks Center (CENC). Sun dijo que una predicción falsa de un grupo privado podría perturbar la estabilidad y el orden social.

“Ellos deben entregar sus resultados y una vez que los expertos del gobierno lo confirmen, pedirán al Gobierno emitir un anuncio oficial”, añadió Sun.

El 14 de abril, tres días antes que golpeara el terremoto de Yunnan, el Centro de Pronósticos predijo en la red que habrá un terremoto en esa zona dentro de 72 horas. Según el portavoz estatal Xinhua, el temblor destruyó a casi 500 casas, hiriendo a 14 personas, y afectó a casi 130.000 propiedades en la zona del desastre.

El grupo notó rarezas en los datos del Precursory Data Center, del terremoto de Yunnan, aproximadamente una semana antes de la catástrofe, según las noticias de Beijing.

El 18 de abril, el equipo de Lin también predijo con exactitud el devastador terremoto de Sichuan con 6,9 grados de magnitud, que mató al menos 207 personas e hirió a casi 12.000, según datos oficiales.

Internautas expresaron sus opiniones sobre el asunto a través de Sina Weibo, plataforma de microblogging como Twitter en China.

Un usuario bromeó, “¿Por qué no hacerlo ilegal, si ya ocurrió un terremoto y la administración de terremotos no lo predijo?”.

Otro remarcó: “El Centro de Pronósticos robó el trabajo a la Administración de Terremotos. También, la predicción de terremotos en China es un secreto de estado”.

Un tercero estuvo más serio, diciendo: “Hay decenas de miles de piezas de información inexacta como esta. Si todo el mundo sólo predice a su antojo, ¿cuántas molestias traerán a nuestra vida diaria?, ¿puedes imaginarte?”

Fuente: La Gran Epoca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.