478586_336433529812441_1644600760_o

26 familias evangélicas abandonan Chiapas por presiones de la Iglesia Católica

478586_336433529812441_1644600760_o
Un grupo de 26 familias evangélicas abandonó su comunidad de origen en el poblado La Piedad, del municipio de Las Margaritas, en la selva de Chiapas, después de que católicos tradicionalistas les suspendieron el suministro de agua potable, energía eléctrica e impidieron la recolección de leña.

Genaro Jiménez López, representante de los agraviados, informó que el pasado 14 de abril los cristianos se desplazaron de su tierra de origen al municipio de Comitán de Domínguez para resguardar su integridad física.

Según el portavoz, las autoridades del poblado les exigen el pago de 5 mil pesos por familia (unos 315 euros) para tener acceso a los servicios básicos, suspendidos desde hace casi un mes.

Precisó que si bien no fueron desalojados directamente, las familias dejaron la comunidad presionadas por la prohibición de los servicios fundamentales.

“No nos echó la comunidad, pero como ya no tenemos agua, no nos permiten recolectar leña ni usar el sello, el domingo a las 21 horas salimos las 130 personas hacia la ciudad Comitán, donde permanecemos refugiados”, detalló.

Genaro Jiménez expuso que el distanciamiento con las autoridades tradicionalistas creció porque los evangélicos se negaron a proseguir el pago de cooperaciones, de 35 o 50 pesos, para las festividades católicas del lugar.

El evangélico señaló que interpusieron una querella por privación ilegal de la libertad, derivado de la retención por algunas horas de cuatro evangélicos, antes de que dejaran el poblado.

Las coacciones a evangélicos no dejan de resultar una situación recurrente en el Estado de Chiapas, donde la ley de libertad religiosa suele ser ignorada en base a los usos y costumbres de cada poblado, que tradicionalmente ha estado unido al catolicismo

Fuente: EnEstaHora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.